5 de febrero de 2013 14:12 PM
Imprimir

Inflación y déficit fiscal preocupan a Uruguay

MONTEVIDEO.- Luego de que vencieron los acuerdos con cadenas de supermercados para mantener congelados los precios durante dos meses, la inflación retomó la presión alcista en enero, lo que preocupa especialmente al gobierno de José Mujica y le genera duras críticas de la oposición. La inflación de enero fue de 1,9 por ciento, lo que llevó la tasa anualizada a 8,72 por ciento, según el índice de precios del consumo (IPC), divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2012, la inflación había cerrado en 7,48 por ciento, pero ese resultado estuvo ayudado por un plan de la empresa eléctrica estatal que derivó en una tarifa mensual negativa para diciembre.

Ese plan fue criticado por los partidos de oposición, Nacional y Colorado, por entender que significó un “maquillaje” de las estadísticas, en obvia referencia a las críticas que reciben en la Argentina las cifras oficiales.

También la oposición cuestiona el deterioro de las finanzas públicas por el aumento del gasto público, lo que no pudo ser absorbido por el incremento de la recaudación tributaria. El déficit fiscal de 2012 ascendió a un monto equivalente a 2,8 por ciento del producto bruto interno (PBI), lo que significa que prácticamente se triplicó respecto del año pasado.

En octubre, luego de aplicar una política monetaria más restrictiva con una suba de la tasa de interés de referencia de 8,75 a 9 por ciento, el Ministerio de Economía pidió a las cadenas de supermercados una contribución a la lucha contra la inflación, que consistió en una rebaja de 10 por ciento para una lista de 200 artículos y la congelación de esos precios hasta fin del año pasado.

Como resultado, la inflación en noviembre subió sólo 0,35 por ciento y en diciembre hubo una baja de 0,73 por ciento (aunque en este caso influyó el plan de descuentos del ente eléctrico UTE).

Para reforzar el combate a la inflación, al cierre de 2012 el Banco Central volvió a aumentar la tasa de política monetaria de 9 a 9,25 por ciento.

En el inicio de enero vencieron los acuerdos de precios con supermercados y los alimentos se encarecieron en promedio 1,58 por ciento en el mes, debido a los aumentos en panes, carnes y verduras.

Además, en el IPC del mes incidió la tarifa eléctrica, que al no aplicarse el premio a usuarios de diciembre impactó con una suba.

Para amortiguar el golpe, la empresa estatal Ancap dispuso una rebaja de los precios de los combustibles, con el argumento de la baja en la cotización internacional del barril de petróleo.

También en enero comenzaron a regir alzas impositivas en tributos inmobiliarios y de patentes de automóviles, lo que incidió en los rubros del IPC vinculados a vivienda y transporte.

En materia de salud se registraron ajustes en las tarifas de medicamentos y órdenes para consultas médicas o exámenes, así como el servicio de emergencias particulares.

También se registró una suba considerable de precios en el rubro comidas fuera del hogar. Esto genera preocupación en el sector turístico, porque además en enero volvió a bajar la cotización del dólar y Uruguay se ha encarecido fuerte en esa moneda.

A fin del mes pasado, respecto de un año atrás, los precios al consumo aumentaron 8,72 por ciento en moneda local, mientras el precio del dólar bajó casi 3 por ciento. En los hechos, los precios en dólares aumentaron 12 por ciento y para los turistas argentinos, que tienen restricciones cambiarias, el encarecimiento fue más duro.

Este mes entrará en vigor un nuevo aumento de los servicios de agua potable y energía eléctrica, lo que asegura otro empuje al costo de la canasta familiar.

El economista Gabriel Oddone, director de CPA, una de las principales consultoras locales, dijo que el “gobierno debe volver a priorizar la estabilidad macroeconómica” y advirtió que “tiene tiempo para diseñar un plan, pero no puede ignorarlo ni diferirlo”.
Datos bajo la lupa

7,48 por ciento
Inflación 2012
Fue el aumento de los precios acumulado durante el año pasado en Uruguay

2,8 por ciento
Déficit fiscal
Fue el resultado de las cuentas públicas medido en porcentaje del PBI

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *