5 de febrero de 2013 16:05 PM
Imprimir

Congreso Angus

CompartiremailFacebookTwitterURUGUAY :   En oportunidad del Congreso de la Raza Angus organizado por la Associacao Brasileira de Angus, el Presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus Ing. Agr.  Lucas Gremminger conjuntamente con el Ing.Dr.(Dr.) Mario Lema de INIA fueron responsables de un módulo del Congreso donde presentaron los avances de la Raza en Uruguay. […]

URUGUAY :  

En oportunidad del Congreso de la Raza Angus organizado por la Associacao Brasileira de Angus, el Presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus Ing. Agr.  Lucas Gremminger conjuntamente con el Ing.Dr.(Dr.) Mario Lema de INIA fueron responsables de un módulo del Congreso donde presentaron los avances de la Raza en Uruguay. Se resaltó el rol fundamental que esta teniendo la raza como herramienta para una ganadería mas competitiva en Uruguay. Además de destacar las características productivas de la raza (facilidad de parto, rusticidad , adaptación a zonas marginales, fertilidad y habilidad materna) se hizo énfasis en la calidad de la carne Angus y su demanda por parte del consumidor.

El marmoréo es una de las cualidades que diferencia a la raza y en el caso de Brasil se está focalizando la producción de carne de calidad, agregando esta característica con sangre Angus a los rodeos generales en cruzas con Nelore a través de su Programa de Carne Angus . La estadística presentada mostró que en el año 2007, los brasileños faenaban 7000 animales en el programa de carne Angus, en tanto que este año superarán las 300 mil cabezas, 22 mil por mes.

Sabiendo que hoy, con el énfasis puesto por Brasil en mejorar sus carnes , puede llegar a que, en unos años, no importen mas carne ni desde Argentina ni desde Uruguay; que EEUU paga un diferencial muy importante por el marmoreo en la carne,( la diferencia entre un Choice y un select es de U$S 42 cada 100 kilos de carcasa) ; que la demanda es muy fuerte por un producto de calidad obtenido por un mayor marmoreo, donde muchos países quieren diferenciarse para ubicarse en esos potenciales mercados, se plantearon las siguientes preguntas:

¿ por qué no apuntar a una selección que nos de este tipo de cortes ?

¿ por qué no agregar marmoréo a nuestros rodeos?

¿ por qué no enfatizar un trabajo dirigido a acceder a esos potenciales mercados?

Desde la SCAAU se está prestando especial atención a esta realidad del mundo de la carne de calidad .

En el Concurso de Novillos para la cuota 481 organizado por la Asociación Rural de Soriano y en el Congreso “Del Campo al Plato” no se hizo mucho énfasis en el tema del marmóreo; todo lo contrario fue lo observado en este reciente Congreso realizado en Brasil donde se observó que la raza Angus está llamada a ser la responsable en liderar el mercado de carne de calidad .

Uruguay cuenta con una gran oportunidad de posicionarse en estos mercados ; hay un producto que Uruguay está capacitado para producir como se demostró en el Concurso Cuota 481 donde reses Angus y cruza Angus produjeron carcasas de mas de 300 kg. con mas de 4% de grasa intramuscular, reses que califican en la categoría “choice” de la clasificación americana.

Evidentemente, es un tema pendiente para la cadena carnica uruguaya, a no descuidar cuando vemos a un mercado como Brasil (potencial competidor) haciendo tanto énfasis en mejorar la calidad de sus carnes. Desde la SCAAU y CAAUSA se trabaja con ahínco abriendo nuevos mercados para nuestra carne Angus, desarrollando las certificaciones que habiliten un posicionamiento y diferenciación de la misma.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *