6 de febrero de 2013 00:30 AM
Imprimir

Lo que afecta es la paridad cambiaria

CompartiremailFacebookTwitterLa sede de CAIPA fue el lugar elegido para celebrar ayer la tercera reunión del Consenso Pesquero Nacional, a la que asistieron representantes de las principales cámaras empresarias de todo el país. Allí se decidió que cada entidad realizará un listado de las medidas que considere necesarias para superar el estado de crisis del sector, […]

La sede de CAIPA fue el lugar elegido para celebrar ayer la tercera reunión del Consenso Pesquero Nacional, a la que asistieron representantes de las principales cámaras empresarias de todo el país. Allí se decidió que cada entidad realizará un listado de las medidas que considere necesarias para superar el estado de crisis del sector, el cual se debatirá en un próximo encuentro programado para la semana entrante. La seguidilla de reuniones responde a la disconformidad de los empresarios por las limitadas medidas de ayuda que ha ofrecido el gobierno nacional. Finalizado el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, Oscar Fortunato, presidente de CEPA y miembro del Consenso, dialogó con REVISTA PUERTO sobre los temas abordados en la reunión, como así también sobre las consecuencias que podría tener sobre la actividad la falta de celeridad en su puesta en marcha. La paridad cambiaria se presenta hoy, ya sin eufemismos, como el principal inconveniente de esta industria netamente exportadora.

REVISTA PUERTO: -¿Cuál fue el objetivo de esta reunión?

OSCAR FORTUNATO: -Nos reunimos para analizar la situación en la que está el sector, viendo qué podemos hacer; y nos volvemos a reunir el viernes o el lunes próximo, mientras tanto estamos esperando que las cuestiones que prometió el gobierno, la reducción del precio del combustible y la reducción de las retenciones a la exportación, se concreten. Sabemos que no es lo que va a solucionar el problema porque la incidencia es muy baja en el costo total del producto; pero la realidad es que son las únicas medidas que tenemos por el momento. Nosotros vamos a insistir en la necesidad que tenemos de que se tome otro tipo de medidas que mejoren la ecuación económica de las empresas porque hoy estamos en quebranto concretamente.

RP: -¿Cuáles serían medidas impostergables?

OF: – Prefiero no especificar en concreto; nosotros hoy tenemos un aumento de los insumos que se desproporcionó totalmente. Los precios no están mal en el mercado, salvo el langostino, lo que afecta es la paridad cambiaria, algo que se podría haber resuelto fácilmente en el 2008. Hoy no representa el aumento de los costos de los insumos y tenemos un desfasaje. Primero tuvimos un problema financiero, luego financiero económico y ya se va a transformar en un problema social.

RP: ¿Qué porcentaje de la flota está operando?

OF: -De la flota arrastrera está funcionando el 15 por ciento, la flota potera el 60 por ciento y estamos en plena campaña. Hay un signo claro de la situación, ustedes conocen bien este sector y saben que no muchas veces se logró que las empresas se junten una vez por semana y no muchas veces sin un paro sindical estuvo parado el puerto. La evolución de las capturas del mes de enero en los últimos diez años, en Mar del Plata y con datos oficiales, tiene una clara tendencia de caída, la flota hoy está parada. Esto está marcando que por más que se siga funcionando la tendencia es de caída y genera un problema. Lo que le estamos anticipando al gobierno desde hace mucho tiempo es que vamos a tener un drama social que no podremos parar.

RP: -¿En el gobierno se comprende cabalmente la problemática sectorial?

OF: -Hemos hablado con varios funcionarios, hemos hablado con Yauhar cuando era subsecretario y ahora como Ministro, creo que entienden el problema, lo que no sé es hasta qué punto tiene el gobierno las herramientas o su disponibilidad para tomar las decisiones. Nosotros necesitamos soluciones rápidas y concretas para cambiar nuestra ecuación económica. Desde hace tres años venimos perdiendo dinero, no se pude perder dinero tanto tiempo. Hemos tenido años buenos y las empresas han reinvertido, mejorado sus plantas, sus barcos, desarrollado productos; pero hoy estamos precisando, como muchas economías regionales, que la ecuación económica con esta bendita paridad cambiaria mejore por vía directa o indirecta, ya no tengo pruritos de decir lo que antes no decía. Vendemos un producto a buen precio, lo transferimos a pesos con la paridad oficial y no cubro los costos. El problema está ahí, no hay otro lugar.

RP: -¿Cree que con un dólar más cerca del valor del dólar “blue” la actividad volvería a ser rentable?

OF: -Todavía me queda algún prurito, no quiero decir que el dólar debería estar a ocho pesos, lo que digo es que utilicemos todas las herramientas que hay para poder hacer esto, si lo logramos el sector no necesitará líneas de crédito nuevas, lo que tiene que hacer es mantener en valores reales los créditos que las empresas ya tienen. Se podría, por ejemplo, dar financiamiento de obligaciones o eximirlas del pago de obligaciones que luego nos la devuelven con mucha demora, como la tasa del gasoil que es del 18 por ciento. Podría realizarse un paquete fiscal, un mecanismo ágil, que generará capital de trabajo inmediatamente para las empresas, porque en definitiva, al señor Estado que me está debiendo hace dos o tres años le tengo que seguir pagando. El tema de las cargas sociales podría haber entrado en este paquete fiscal, lo mismo que me tiene que devolver lo retiene y descuenta de las cargas sociales.

RP: – ¿Cuál fue la explicación que se les dio sobre el rechazo a la medida solicitada del descuento o financiamiento de las cargas sociales?

OF: -No sé, AFIP debe saber cómo maneja sus números, la realidad es que no tuvimos posibilidad de lograr que nuestra idea prendiera. Hemos hecho todas las propuestas para que aunque no ganemos dinero, estemos cercanos de lo que necesitamos. Hoy tenemos a nuestros proveedores en situaciones límite, las empresas del sur ya tuvieron problemas y no solo tendrán problemas el resto de las empresas, acá hay que pensar en los proveedores. Cuando hablamos del problema social, estamos hablando de la gente que trabaja en el sector y la que trabaja para nuestros proveedores, este tema hay que tenerlo claro.

RP: -¿Pedirán la intervención de otros ministerios?

OF: -Hasta ahora hemos pedido audiencia con Noemí Rial, tres cámaras de Mar del Plata hemos presentado una nota al Ministerio de Trabajo y ahora el Consenso la hará suya también, estamos en una situación muy difícil para negociar cualquier tipo de paritarias, tenemos que ser muy creativos y además estamos esperando medidas que no son estas, tienen que ser más grandes. Vamos a seguir proponiendo cosas para poder salir pero necesitamos que se concreten. Lo que nosotros estamos diciendo es que si pedimos diez y hay dos, bueno, que esas dos se concreten y después seguiremos hablando.

RP: La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, confirmó que se abren paritarias en marzo para la pesca.

OF: – Está bien, se abrirán, nosotros nos presentaremos y diremos lo que pensamos. Si la situación en marzo está resuelta, haremos como todos los años, nos sentaremos a discutir como siempre. En los últimos años hemos firmado paritarias siempre pero teníamos posibilidades de hacerlo, ahora, cuando no tenés, es poco serio comprometerse a pagar lo que no podés. La gente que trabaja en la actividad pesquera necesita cobrar lo que se merece por su trabajo y hoy en la situación que estamos se debería aumentar pero en la estructura de política económica que tiene la industria exportadora pesquera, no nos permite pagar más, ésa es la realidad que debemos ver.

Para finalizar la entrevista, Fortunato eligió citar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y aseguró que hoy la industria pesquera argentina no cumple con los objetivos de máxima que allí se establecen: “Cuando decimos pesca sustentable según el código de pesca, se habla de sustentable en lo biológico, en lo económico y en lo social. Hoy no tenemos una pesca sustentable en lo económico y en lo social, la pesca argentina tiene una situación económica que no la hace sustentable”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *