6 de febrero de 2013 17:43 PM
Imprimir

Se realizó la reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur

Temas de interés de los servicios veterinarios oficiales del Cono Sur fueron analizados durante la Primera Reunión Ordinaria del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que se llevó a cabo el 29 y 30 de enero en Montevideo, Uruguay, en la que participó una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina.

El encuentro tuvo lugar en la sala de representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde la Secretaría Técnica y Administrativa del Comité tiene su sede.

En representación del Senasa participó Juan Dotta, coordinador general de la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Además, estuvieron presentes los jefes de los servicios veterinarios oficiales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Durante la primera jornada, se abordaron temas de cooperación del Comité con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Asimismo, se establecieron pautas para las misiones de evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS) a realizar en los países de la región, que serán llevadas a cabo por el CVP, y a las que se invitará a participar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La presidencia del CVP presentó la propuesta del Programa Operativo Anual (POA) para el año 2013, la que fue analizada, consensuada y aprobada por los representantes de los países.

Seguidamente, se analizaron el POA 2014 y las propuestas de presupuestos necesarios para el funcionamiento del Comité, a fin de presentarlos ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se reunirá en abril.

Durante la segunda jornada, profesionales de Brasil presentaron un informe sobre la situación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en ese país. Los países integrantes del Comité manifestaron el apoyo al vecino país y ofrecieron la cooperación técnica necesaria.

Luego, el coordinador técnico del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) presentó un informe de lasactividades, misiones y avances del mismo, así como las rendiciones de cuentas hechas por las subunidades ejecutoras.

Asimismo, se presentó y aprobó el cronograma de actividades propuestas para ejecutar durante el año 2013. Finalmente, se analizaron los pasos sugeridos para la implementación del PAMA II.

Por último, se estableció que la próxima reunión del CVP, se realice el 20 y 21 de marzo venidero, en Montevideo.

Fuente: Prensa Senasa

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *