7 de febrero de 2013 00:47 AM
Imprimir

Roya Asiática en la soja

CompartiremailFacebookTwitterBRASIL :    Río Grande do Sul es el estado con la mayor incidencia de la roya en la cosecha 2012/2013 de la soja. Según datos del Consorcio antioxidante – una asociación público-privada creada para controlar y combatir la enfermedad, coordinado por Embrapa Soja, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad de […]

BRASIL :    Río Grande do Sul es el estado con la mayor incidencia de la roya en la cosecha 2012/2013 de la soja. Según datos del Consorcio antioxidante – una asociación público-privada creada para controlar y combatir la enfermedad, coordinado por Embrapa Soja, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad de Passo Fundo (UPF) – se registraron hasta este martes Lunes (05/02), 77 casos de roya asiática de la soja en la soja principales regiones productoras del estado. Paraná es el estado brasileño con la segunda incidencia más alta de la enfermedad, con 71 casos. “Pero estas cifras son mucho más altas, ya que algunas muestras se envían para su análisis en laboratorios acreditados”, dice el entrenador asistente en el estado de Soja EMATER / RS-Ascar, Paulo Alencar Rugeri.

El moho es un hongo que se propaga con rapidez debido a la difusión eficaz de las esporas del hongo por el viento. Las condiciones que favorecen su desarrollo son temperaturas cercanas a los 24 º C y la humedad 6h de las áreas cultivadas. La defoliación temprana, lo que impide la formación de grano completo, con la consiguiente reducción de la productividad es el principal síntoma que presentan los cultivos.

Como Rugeri para evitar pérdidas de producción, los productores deben monitorear constantemente las superficies sembradas y prestar atención a la aparición de la enfermedad en otras regiones productoras y otros estados brasileños. “Una de las tácticas utilizadas para verificar la presencia del hongo en una región en particular es la instalación de« cultivos centinela ‘. Se siembra áreas alrededor de 20 días antes de la temporada regular y no reciben tratamiento fungicidas, cuando el seguimiento se lleva a cabo “, explica Rugeri. El productor debe realizar el tratamiento químico con productos adecuados sólo si se encuentran casos en las zonas cercanas. “Esto evita que las aplicaciones innecesarias”, dijo Rugeri.

“El moho aparece inicialmente en el tercio inferior de la planta, por lo que el productor debe recoger deja esta región y hacer la comprobación. Cuando el cultivo está “cerrado”, crea condiciones favorables para el crecimiento de hongos. Sin embargo, la enfermedad puede atacar a la planta en cualquier etapa de la cultura, un riesgo más alto de la etapa de floración “, dice Rugeri.

Pequeños puntos en la hoja, con protuberancias en la cara inferior de la misma (abaxial) sin halo amarillo alrededor de los puntajes son los principales síntomas de la roya. “Si el productor considera que estas características deben enviar una muestra de más de diez laboratorios acreditados en el estado, que analizan el material de forma gratuita. Por otra parte, debe intensificar el control de la aplicación de fungicidas apropiados “, dice el entrenador asistente en el estado de Soja Emater / RS-Ascar. “Dependiendo del grado de infestación, las pérdidas pueden alcanzar 80%”, advierte Rugeri.

Para obtener más información acerca de la roya de Lucha contra el óxido y el Consorcio, visite http://www.consorcioantiferrugem.net

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *