7 de febrero de 2013 11:53 AM
Imprimir

Ofrecieron u$s 330/ton por soja de la cosecha nueva

Otro comprador mejoró luego hasta u$s 335/ton con descarga en mayo. El contrato con entrega en febrero en condición fábrica ajustó a $ 1.833/ton.

Al promediar la semana la soja resultó la gran protagonista de la jornada, percibiéndose fuerte tensión entre la oferta y la demanda en el intento por acercar las puntas. En el segmento disponible se observó una caída de los valores ofrecidos, frente a un retroceso de los mercados externos. Sin embargo, la necesidad de afrontar los meses entrantes con abundante materia prima mantuvo firme la disposición a pagar de las fábricas por la entrega diferida hasta la cosecha nueva.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente bajista. La soja cayó ante la expectativa de mejores condiciones climáticas en las principales regiones productoras de Argentina, mientras que las menores compras de China y la aceleración en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos generaron presión adicional. El maíz perdió terreno por cuarta rueda consecutiva, afectado por la débil demanda forrajera, para etanol y exportación en Estados Unidos. Sólo el trigo se negoció en alza, ante compras de oportunidad de los fondos especulativos.

Soja

Al promediar la semana cayeron los precios del segmento disponible, observándose menor actividad en el recinto y compradores mayormente desinteresados en cerrar negocios. En cambio, por soja nueva hubo mayor actividad y precios firmes, lo que implicó una reducción de la brecha que separa los valores de contado con la entrega diferida.

Poco después del mediodía una fábrica en San Lorenzo gritó su disposición a pagar $ 1.800/ton por soja con descarga hasta el 28 de este mes. Otros compradores acompañaron este valor, aunque el mercado a término nuevamente permitía obtener precios más elevados. Al cierre, el contrato con entrega en febrero en condición fábrica ajustó a una cifra equivalente a $ 1.833/ton, aunque con una bajo volumen negociado.

Por soja de la cosecha nueva las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar abiertamente u$s 330/ton. Otro comprador mejoró luego hasta u$s 335/ton con descarga en mayo.

Sin embargo, el grueso de la atención la concentró un comprador que pagaba u$s 335/ton con entrega en el mes de abril, pero a última hora de la tarde juntaba oferta con la posibilidad mejorar ese ofrecimiento. Según trascendió, se habrían realizado operaciones a u$s 340/ton en esta condición, estimándose un volumen de ventas cercano a las 15.000 toneladas.

En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 339,7/ton en condición fábrica –en baja- y u$s 340,3/ton en condición cámara, en alza.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante especulaciones de mejoras climáticas en nuestro país y la noticia de que durante enero cayeron las compras de China en comparación con el mismo período de 2012. La aceleración en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos luego de la reciente recuperación del mercado generó presión adicional.

Trigo

El cereal sigue sin cambios y bajo volumen negociado. Un exportador en Punta Alvear mejoró sus ofrecimientos hasta u$s 260/ton por trigo con PH 78 y descarga inmediata, en el intento por cerrar negocios. Sin embargo, hay muy poca oferta de este producto en el recinto.

En la rueda de derivados agropecuarios de Rofex los contratos del cereal con entrega en febrero ajustaron en alza a u$s 223,2/ton, con 180 toneladas negociadas. Esta cifra equivale a $ 1.111,8/ton.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, recuperándose tras las recientes caídas por compras de oportunidad de parte de los fondos especulativos y la preocupación que genera el hecho de que el alivio climático en las planicies sea sólo de corto plazo.

Maiz

El mercado de maíz no contó con participación de la exportación. En la rueda del miércoles sólo apareció el consumo interno, pagando $ 860/ton la descarga inmediata en Clason. Este precio se mantuvo sin cambios.

Al cierre de la operatoria de Rofex la punta compradora de maíz con entrega en febrero se ubicaba en u$s 180/ton,  cifra equivalente a $ 896,6/ton. No obstante, dicha posición cerró sin negocios.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por cuarta rueda consecutiva, ante la debilidad de la demanda del cereal para destino forrajero, etanol y exportación. Ante esta situación se espera que el USDA ajuste al alza su actual estimación de stocks finales para Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *