8 de febrero de 2013 00:03 AM
Imprimir

La crisis del agro

COLOMBIA : El sector agrícola en Colombia va de capa caída y no parece haber redención para el campo. Así lo han dicho los agricultores de Córdoba, quienes programan una marcha para el 20 de este mes.

Para el representante a la Cámara, David Barguil Assis y la senadora Nora García Burgos, conservadores, el sector agropecuario va rumbo a la debacle, lo cual va a generar una crisis social de alto impacto en Colombia.

Indicó que lo sucedido con los algodoneros durante el cierre del año anterior fue un campanazo de alerta, que aun cuando se atendió por parte del Gobierno Nacional proporcionando subsidios por 19 mil millones de pesos, no es la solución estructural que necesita el sector agrícola en el país. De hecho algunos algodoneros no pudieron acogerse al mecanismo por algunas fallas.

De otro lado, los maiceros también lanzaron su grito de desesperación por las 15 mil toneladas almacenadas, que no han podido ser comercializadas porque la industria quiere pagar un precio irrisorio. “El Gobierno Nacional debe fijar un precio adecuado para la compra del grano y exigirle a la industria que no se baje de él. De no tomarse decisiones en ese sentido, veremos a muchos sin trabajo, quebrados e ilíquidos para seguir sosteniendo los futuros cultivos”, dijo Barguil Assis.

Nora García Burgos explicó que ya es hora de que el Gobierno Nacional piense en una verdadera política que sume: apoyo al campo, tecnología y subsidios. “Todo de una manera integral y sostenida, para realmente ser competitivos. Si no es así todos estos TLC que estamos firmando no van a ser la salida, sino el hundimiento”.

Barguil Assis dijo que las medidas tomadas por el Estado no pueden seguir siendo “apaga fuegos”, como hasta ahora, porque pasado el período crítico el ciclo se reactiva y cada día es más gente la que se está quedando sin qué hacer en el campo. “Eso, a muy corto plazo deriva en más desempleo y problemas de seguridad en las ciudades”.

“Colombia no puede dejar de lado su vocación agrícola, ni dejar de producir, ni seguir comprando todo lo que aquí se debe producir”, puntualizó Nora García.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *