8 de febrero de 2013 11:25 AM
Imprimir

A merced del mercado climático

El clima continúa siendo el principal factor de mercado, lo que afecta tanto la oferta como la exportación. En la Argentina, si sigue la sequía, la cosecha de soja podrá estar debajo de los 50 millones de toneladas. Si llueve, habrá que analizar la cantidad para medir su impacto en la producción real.

El clima, en los distintos países productores de commodities , sigue siendo el principal factor de mercado, ya que afecta la oferta por el lado de una menor producción y, en consecuencia, menores saldos exportables, principalmente en Argentina y Brasil.

En este último país, el exceso de lluvias en el estado de Mato Groso, el principal productor de soja de Brasil, genera preocupación ante la posibilidad de menor producción, dificultades en la cosecha y pérdida de calidad de los granos de soja.

Las estimaciones tanto de consultoras en Brasil, como de AgRural y Celeres han reducido la producción desde los 84,5 millones de toneladas iniciales. En cambio, Abiove, la Asociación Brasilera de la Industria Aceitera y FC Stone, aumentaron sus pronósticos a 82,3 y 84,05 millones de toneladas respectivamente. Estados como Paraná y Rio Grande do Sul están sufriendo por la falta de lluvias, y ya se descuentan pérdidas.

 

En Paraguay, la cosecha ya llega al 20 por ciento y los rindes promedian los tres mil kilogramos por hectárea. Algunos consideran que la falta de lluvias puede afectar a los cultivos sembrados tarde que se cosechan durante marzo y abril.

Con todo, las estimaciones de producción de soja de Paraguay se encuentran en un rango de entre 8,5 y nueve millones de toneladas, el doble de la cosecha del año anterior, afectada por la sequía.

Por su parte, en Uruguay los cultivos permanecen en estado muy bueno a excelente, con una perspectiva de rindes récord y una producción potencial también récord de 3,5 a 4 millones de toneladas, lo que dependerá en definitiva del clima y lluvias durante febrero, que ayuden a un buen llenado de grano de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *