8 de febrero de 2013 13:15 PM
Imprimir

Mendoza lanzó un fideicomiso y fijó un precio para la ciruela

El Gobierno de Mendoza lanzó un fideicomiso en apoyo al sector industrial para asistir en forma inmediata la cosecha y acarreo de los productores y estableció un precio de referencia de $ 5,50 por kilogramo de ciruela seca.

Según explicó ayer el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, “se adelantará un pago de 0,40 centavos por kilogramo de ciruela en fresco que les permitirá cosechar la ciruela, enviarla al secadero y 0,60 centavos por kilogramo para costear el secado del producto”.

El fideicomiso será ejecutado por Mendoza Fiduciaria S.A. y establece un precio de referencia de $ 5,50 por kilo de ciruela seca, informó el funcionario.

Barg precisó que el Gobierno mendocino decidió tomar estas medidas sobre la base de las reuniones que se han mantenido con productores y autoridades de los departamentos de San Rafael, General Alvear, San Martín y Santa Rosa, que incluyen el operativo de compra de ciruela seca para asistir en forma inmediata la cosecha y acarreo de los productores que se encuentren asociados.

“Parte del resultado que se obtenga del fideicomiso se volcará al mercado interno con distintas medidas promocionales que se van a ir implementando”, dijo el funcionario.

Asimismo, precisó que “es necesario, para darle mayor sostenibilidad a este producto, incrementar el consumo interno ya que un 95,5 por ciento se destina para la exportación y sólo un 5 por ciento para el mercado interno”, lo que no hace sostenible el desarrollo estratégico del sector.

El funcionario informó que está plenamente disponible la línea de crédito para Cosecha y Acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento a una tasa del 13 por ciento”; y que está vigente la línea 43 para industriales del Banco Nación, en la cual la provincia va a realizar el subsidio de tasa del 6 por ciento, quedando una tasa sólo del 9 por ciento.

Según los datos proporcionados, Mendoza cuenta con 13.815 hectáreas de superficie implantadas con ciruela industria; y hay 136.361 toneladas de producción de ciruela industria. El 93 por ciento de los productores poseen menos de diez hectáreas y concentran el 59 por ciento de la superficie total implantada, mientras que el 44 por ciento de las propiedades poseen ciruela industria como único y/o principal cultivo. Mendoza es la principal exportadora de ciruelas de la Argentina, con una incidencia de aproximadamente el 97 por ciento de las ventas nacionales.

En cuanto al damasco, los productores nuevamente no se han visto beneficiados dado que según cálculos de la Sociedad Rural de San Rafael, “no se ha cosechado alrededor del 30 por ciento debido al bajo precio y a que las fábricas no recibieron más producción por tener colmado el cupo de pulpa”.

“Si bien no hay cifras exactas, calculamos que la pérdida es aproximadamente del 30 por ciento, lo que ronda entre los $ 3 y $ 4 millones”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *