8 de febrero de 2013 13:16 PM
Imprimir

El campo habla . . .

CompartiremailFacebookTwitter…que, mientras el Gobierno lanza, por un lado, un embate de la AFIP sobre los productores de soja, también un nuevo control de precios al consumo que, naturalmente, va a incidir directa e indirectamente, en varios productos salidos del campo (básicamente alimentos), y se conocía un envidiable plan de baja de impuestos en Brasil (parece […]

…que, mientras el Gobierno lanza, por un lado, un embate de la AFIP sobre los productores de soja, también un nuevo control de precios al consumo que, naturalmente, va a incidir directa e indirectamente, en varios productos salidos del campo (básicamente alimentos), y se conocía un envidiable plan de baja de impuestos en Brasil (parece que la presidente Dilma Russeff cree que así se pueden bajar los índices de inflación), los que miran más hacia el sector agropecuario local y tenían alguna expectativa de lluvias después de los calores demoledores de la semana pasada, se quedaron con las ganas ya que, en general, hubo mucha tormenta, bastante granizo, vientos, pero casi nada de agua. De hecho, en algunas localidades como en Junín hace casi 2 meses que no llueve y en el noroeste prácticamente dos años, en tanto que la ola de calor en Salta no tiene precedente. Por supuesto que, aunque los daños agrícolas (y a esta altura también lácteos y ganaderos) vienen acumulándose desde hace tiempo, algunos recién ahora están “acusando recibo” y mientras va disminuyendo la cantidad de “exitistas” de la cosecha récord aumentan en la misma proporción las preocupaciones por los resultados -reales- de esta campaña que pueden volver a ser tan magros como la anterior. De tal forma, se siguen sumando quebrantos (nadie aguanta dos cosechas malas seguidas), algunos de los cuales ya son inocultables, aunque el verdadero “destape” va a ser en la época de recolección, o sea, abril-mayo. De hecho, ya hay una serie de pools de siembra, realmente complicados por las perspectivas actuales, sumadas al arrastre de la campaña pasada.

 

 

…que esto ya se percibe también en otros varios frentes como en citricultura. Según Campo en Acción, muchos de los controles para la Mosca de los Frutos ya no se están realizando, o no se están pagando. “Desde el inicio del programa, estaba contemplada la aplicación de seis veces en el año que, eran aplicaciones complementarias de las que hacían habitualmente el productor. Esto no se ha llegado a lograr como estaba planificado por lo que ha habido incrementos importantes en la presencia de insectos en el campo y a su vez, no se ha podido cobrar lo que se pensaba. Se ha desfinanciado el programa y no se ha pagado los aviones para las aplicaciones”, afirman. En el caso de las ciruelas la situación llegó al límite por lo que ya se salió oficialmente a anunciar alguna forma de “ayuda” para sostener los precios por sobre los costos de producción. Esto, sin embargo, no se podría hacer con los cultivos intensivos, aunque se sabe que lo mismo ocurrió con las fertilizaciones de muchos cultivos (de ahí los manchones que se perciben en los potreros y los crecimientos dispares dentro de un mismo lote), los controles de malezas y plagas, etc., todo lo cual impactará negativamente en los cada vez más golpeados rindes agrícolas que el Gobierno insiste en disimular, aunque cada vez con menos éxito. Pero del otro lado, de los productores, también hay fracasos notables tal el caso de los tamberos que siguen sin poder reacomodar los erosionados precios. La asamblea reciente, hasta ahora, lo único que logró fue echar más leña al fuego, aumentar el malhumor y no mucho más. Ahora esperan a la reunión del próximo 20 para definir, eventualmente, medidas de fuerza.

 

 

…que, al que tampoco parece que le va demasiado bien es al jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, y no exactamente por su disenso con la presidente Cristina de Kirchner, los conflictos con el subte o el entredicho con León Gieco. Es que parece que el hombre del PRO tiene algunos establecimientos ganaderos en el Litoral norte de donde le habrían “sustraído” una cantidad importante de cabezas de ganado vacuno, lo que encendió su malhumor al punto que, dicen, directamente tomó él, en forma personal, cartas en el asunto. De todos modos, de ser cierto, no debería sentirse demasiado original en el malestar ya que el auge del cuatrerismo, especialmente en las islas del Paraná parece haber llegado a niveles insospechados y hace recordar los tiempos en que, previo a las elecciones, parecía haber “zonas liberadas” para este delito, lo que era interpretado como una forma de “financiación” para ciertas campañas políticas.

…que los diferenciales en el tipo de cambio están provocando fuertes alteraciones en varios productos y no pocas irregularidades en las zonas de frontera. Es que si se tiene en cuenta que en cualquiera de los países limítrofes la soja, el maíz, la harina, etc. reciben el precio internacional “pleno”, o sin la quita de las retenciones y otros recortes que se sufren en el mercado local, entonces se entiende la mayor “tentación” de algunos comerciantes por colocarlos “del otro lado”. Algo similar ocurre también con las ventas internas debido a la fuerte presión fiscal, y que es lo que estaría ocurriendo con el azúcar, lo que provocó la crisis actual ya que para los que están “en blanco” se hace muy difícil competir con los que van por fuera del sistema. Igual, el Gobernador José Alperovich no comenta nada de todo esto y pide ayuda a la Nación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *