16 de marzo de 2010 14:11 PM
Imprimir

Plagas y lluvias afectaron la soja

El Ministerio de Agricultura estimó que la producción de soja, proyectada en 53,5 millones de toneladas, se vio afectada por enfermedades y las lluvias de las últimas semanas, en medio de la incipiente recolección.Los productores continúan con la incipiente recolección de la soja 2009/10 -proyectada en un número récord de 53,5 millones de toneladas- que en algunas regiones fue dañada por enfermedades causadas por la humedad, dijo en su último informe el Ministerio de Agricultura.

«Se presume que mancha ojo de rana y demás enfermedades de fin de ciclo (antracnosis, muerte súbita, mancha marrón) han afectado de manera importante rindes potenciales», dijo el Gobierno en referencia al estado de plantaciones en el centro de la provincia de Córdoba, la de mayor producción del país.

El récord vigente de producción fue logrado en la campaña 2006-07, con 47,5 millones de toneladas.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas afectaron parte de los 18,2 millones de hectáreas sembrados con soja, incluyendo a la provincia de Santa Fe, segunda en tamaño de cosecha.

El Gobierno aún no realizó una estimación de la cosecha de soja de la actual campaña, mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción será de 53 millones de toneladas. Mientras tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que la producción de la oleaginosa será de 53,5 millones de toneladas.

En la localidad de Laboulaye, al sur de Córdoba, comenzó la cosecha de la oleaginosa en la última semana, mientras en Cañada de Gómez, sur de Santa Fe, la recolección se iniciaría en los próximos días, agregó el informe oficial. Cabe recordar que la Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor internacional de su harina y aceite derivados.

El maíz del ciclo 2009/10 presenta condiciones en su mayoría entre buenas y muy buenas, aunque algunos lotes en áreas productoras marginales, donde las lluvias no fueron tan abundantes, registran rindes más bajos, sostuvo la cartera agropecuaria que dirige Julián Domínguez.

En Tandil, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, los lotes «se presentan con muy buen estado vegetativo, prácticamente sin inconvenientes sanitarios. De no acontecer inconvenientes climáticos futuros, se espera llegar a cosecha con rendimientos muy buenos», dijo el Gobierno. Buenos Aires es la segunda productora de maíz del país. Los productores recolectaron el 11% de los 3,25 millones de hectáreas implantados con maíz 2009/10.

La Bolsa, que sólo incluye al maíz de uso comercial en sus pronósticos, calculó la cosecha de maíz 2009/10 en 20,2 millones de toneladas y el USDA, en 21 millones de toneladas. La Argentina es el segundo exportador internacional de maíz y la cosecha del cereal de la actual campaña oscilaría entre 19 y 21 millones de toneladas.

En el caso del girasol 2009/10, cuya producción sería de entre 2,2 y 2,7 millones de toneladas, los chacareros recolectaron el 40% del 1,5 millón de hectáreas implantado con el grano, 16 puntos porcentuales por detrás del nivel del año último.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *