8 de febrero de 2013 18:07 PM
Imprimir

Sugerencias para la encarnerada

URUGUAY : Se vienen tiempos de decisiones en el rubro ovino, y los productores deben buscar los animales acordes a lo que quieren lograr en su explotación, por ello es fundamental llevar adelante algunas medidas como planificar las fechas de encarneradas, preparar los vientres la para misma y elegir los carneros de acuerdo a los objetivos buscados, ya sea afinar su lana, dar más peso a sus corderos para lograr animales más pesados o buscar animales para el doble propósito o sea carne y lana.

PREPARAR LOS ANIMALES. Dentro de las sugerencias para tener una encarnerada exitosa está la preparación de los vientres, desparasitando los mismos, boqueando y revisando patas, clasificando los animales dejando solo los más aptos para que permanezcan en el rodeo.

Con estas sencillas medidas se asegura que solo los animales de mayor potencial queden produciendo en los rodeos con lo que se logran mejores procreos y animales sanos.

DEFINIR FECHAS DE ENCARNERADAS. Se siguen viendo productores encarnerar en pleno verano con las consecuencias negativas posteriores que ello luego puede tener ya que la majada parirá en pleno invierno con las dificultades de lactancia que seguramente habrá.

La encarnerada de otoño es la más indicada tanto marzo como abril son meses buenos para hacer entrar los carneros a las majadas, siempre dejando en claro que se debe planificar la fecha de encarnerada dependiendo del tipo de campo y descontando que nadie como el propio productor conoce el potencial forrajero del mismo.

ELEGIR LOS CARNEROS DE ACUERDO A LAS METAS DEL ESTABLECIMIENTO. Cuando se está iniciando la zafra de carneros y hay una amplia oferta de reproductores de las distintas razas y cabañas, se deben elegir los mismos acordes a las necesidades y objetivos que el  productor persigue. 

Afortunadamente hay muchos datos objetivos brindados por las cabañas  y con ellos en la mano luego es el productor quien tiene la oportunidad de mejorar sustancialmente su explotación agropecuaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *