8 de febrero de 2013 20:49 PM
Imprimir

Puntos Críticos: Oportunidades de mejora en la producción porcina

CHILE : La experiencia que ofrece el ejemplo chileno, sobretodo en el aspecto de planificación para la erradicación de enfermedades, puede ser de gran ayuda para la realidad porcicultora peruana. En el caso del vecino país del sur, como primer paso se priorizó la realización de un trabajo conjunto, liderado por el SAG, organismo supervisor del estado en Chile, es el equivalente a SENASA en el Perú.

Este trabajo en conjunto con el SAG fue conformado por productores de todos los tamaños, incluído Agrosuper, la empresa más grande de producción porcina, y la Asociación de Productores de Cerdos. Se reunieron y se tomo la decisión de trabajar en pos de erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC), en tiempos que esta enfermedad generaba pérdidas, limitaba el crecimiento de la industria y sus expectativas de exportación. Este programa concluyó con éxito el año 1998 y desde esa fecha Chile se ha mantenido libre a PPC sin vacunación.

Luego, el año 2000, a través de un estudio serológico a nivel nacional se detectó la presencia del virus del PRRS, nuevamente se reunieron los productores y el SAG alcanzando el acuerdo de controlar y erradicar esta enfermedad, sin experiencias de erradicación a nivel de país en ninguna parte del mundo.

El primer paso constituyó realizar un mapeo en los planteles de producción de cerdos, multisitios y monositios, y después de realizar los estudios pertinentes se concluyó en enfocar el control del virus y erradicación desde los multisitios sin repoblación. Pero había que controlar y erradicar en los monositios y eso significaba hacerlo tanto en macho y hembra, la línea genética PIC contribuyó con los machos (semen), y Agrosuper con las hembras, con ese tratamiento se repoblaron los monositios con animales negativos.

Pero ese procedimiento no avanzaba a la velocidad necesaria y el programa terminó en el 2007, tres años después de lo planificado. Sólo termino cuando el SAG tomó una posición más activa, sin la autoridad es imposible erradicar a nivel país, se faenaron las últimas hembras que alguna vez tuvieron contacto con el virus PPRS y a la fecha todos los monitoreos a nivel nacional continúan negativos, así Chile se constituyó a nivel mundial en ser el primer País en erradicar PPRS.

Si volcamos esta experiencia a la realidad peruana, SENASA es la llave de los avances en producción y sanidad en el país. Lo que se requiere para afrontar una crisis o alcanzar metas de crecimiento en un mundo globalizado, es tener los siguientes requisitos: Un organismo gubernamental: SENASA, bien constituido y capacitado que goce de una excelente reputación y buena imagen a nivel internacional; porque se debe entender que la competencia en producción de cerdos no se encuentra al interior del país sino a nivel global.

En el Perú se reciben importaciones de carne de cerdo, por lo tanto se debe tomar conciencia que la competencia es el mercado internacional, para eso necesariamente la industria tiene que unirse con el estado.

SENASA, cooperación, capacitación, programas y metas

Este procedimiento significa: Cómo trabajar programas conjuntamente con el monitoreo de los puntos críticos de la salud, relacionada con el mundo porcino. En estos momentos el consumo interno de carne de cerdo está compuesto por 4,5 kg per cápita y se puede crecer mucho más todavía, no sólo enfocándonos dentro, sino fuera del país.

En este camino el productor debe ser ambicioso, hay que pensar en el país, pero también saber que hay mercados externos muy grandes y herramientas sanitarias promovidas por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que nos permiten ir hacia ellos y competir.

Los productores son los dueños de los cerdos y es necesario formar una Asociación Gremial y si existe esta debe ser muy fuerte. En el caso chileno para desmarcarse de la presión de cada uno de los productores, independientemente al sector que representen, el SAG se relaciona con los directivos de las asociaciones gremiales, quienes tienen todo el apoyo de los productores.

Se debe poner énfasis en que hablar de los productores, es hablar de los dueños de los cerdos. Es fundamental tener claro ese concepto: “Ninguno de los funcionarios del gobierno, son dueños de los cerdos”, por lo tanto si los productores no se preocupan de unirse y ver cuáles son los puntos críticos y tratar de mejorar sus condiciones, el gobierno y las entidades públicas no lo van a hacer, porque las necesidades son percibidas, y muchas veces sufridas, por los gremios, es decir por los productores. En relación a ello, la empresa chilena Agrosuper, participó de múltiples campañas y capacitaciones con el fin de mejorar el nivel de conocimiento y preparación de su personal técnico, tanto en diseño como en técnicas de laboratorio, todo de modo conjunto para obtener un mejor producto.

Laboratorios de Diagnóstico

Se habla de contar con un comité técnico privado que trabaje íntimamente con la autoridad en lograr estos avances.

En el caso peruano, en donde los productores de traspatio e informales crían de manera individual a sus animales y haciendo uso de un nivel casi nulo de porcicultura, en ese panorama la autoridad encargada de supervisar, sancionar y velar por el cumplimiento de las normativas es SENASA, esto es un tremendo desafío que requiere de la coordinación y ayuda de todo el Sector.

Importancia del Cumplimiento de las leyes

En el año 83 había más de 800 planteles en Chile, aparte de la producción de traspatio y los informales, Hoy en día no hay más de 45. En la medida que el país consigue tecnificarse y se tiene acceso a un producto porcino más saludable y mejor presentado, el consumidor y la crianza cambia en favor a la legalidad y el cumplimiento de las normas.

El modelo más exitoso para conseguir metas en nuestros países es el denominado trabajo en conjunto. La forma de este trabajo deja como conclusión el exitoso tratamiento de la peste porcina clásica en Chile.

En un inicio habían ondas de peste porcina clásica, hasta que Agrosuper sufrió dos casos de peste porcina clásica. El programa fue capacitar al personal profesional en técnicas de laboratorio, en este caso se conoció que el trabajo en conjunto es el mejor método para afrontar un problema que afecta a un sector.

Gracias al sistema utilizado para afrontar esta crisis, es que el ente rector aplicó las normativas, se puso firme y los productores se acogieron a adoptar las medidas.

Por ley no se pueden alimentar a los cerdos con desperdicios, la autoridad inició el decomiso de cerdos hallados en basurales, eran retenidos en cualquier estado. Asimismo, es muy importante el control en la venta de cerdos. Se había detectado que en el caso de los productores de traspatio, al detectar animales enfermos, optaban por negociarlos a otros pequeños productores, y con ello no sólo mantenían el problema, sino que esparcían la enfermedad a otras granjas.

Este último problema se enfrentó reforzando el sistema de faenación, en caso de encontrar animales positivos, se implantó un régimen de vigilancia, supervisión y notificación, y centinelización. Los cerdos de traspatio son importantes centinelas, se debe considerar que ellos normalmente no son vacunados, esto se traduce en que este nivel productivo es el más vulnerable a las enfermedades y por ende excelentes centinelas, siempre y cuando se tenga un muy buen sistema de vigilancia.

La peste porcina no vuela, para que se transmita tiene que haber contacto físico entre cerdos, nariz con nariz o nariz con heces. Si se logra ser fuerte en la normativa para controlar a las enfermedades, el cerdo de traspatio no es problema, será sacrificado y no va a poder ser vendido ni mudar la enfermedad, con ello no se arriesga la calidad ni la salud del producto final.

Involucrar o estimular a los propietarios

Se debe entender que los propietarios, al ser quienes invierten los recursos, son los dueños del sistema, al fin y al cabo, son los que piden resultados, y para ello hay que apoyarlos.

En el caso de analizar los procesos en las organizaciones, se debe tener especial cuidado, que al ser más grandes muchas veces se pierde rapidez y se aleja el nivel que toma decisiones con la realidad, las decisiones se toman muy cómodamente desde una oficina, y esa cercanía tan necesaria con el sistema productivo termina por desaparecer.

El dueño organiza de acuerdo a su cultura, selecciona sus colaboradores más cercanos y define su equipo de trabajo.

Es fundamental que los colaboradores (Gerentes) aporten ideas, discutan, no se conviertan en “Sí Señor”, es una posición cómoda pero no buena para la empresa, al propietario no se le puede ocurrir todo, hay que ayudarlo con buenas ideas y argumentos aunque no le guste, al final del día la empresa gana en oportunidades de mejora. Hay que mantener el contacto con las raíces de producción (terreno) de allí provienen la mayoría de las buenas ideas.

Cada movimiento en producción necesariamente tiene que tener un análisis beneficio – costo, tener un área de VALIDACIÓN ayuda y da seguridad a cualquier cambio que se haga o producto que se incorpore terminará en un beneficio económico.

INNOVACIÓN es la llave del progreso y de la diferenciación. En este tema siempre los países avanzados nos van a seguir ganando, hay que invertir en innovación.

Siempre estamos preocupados por mejorar los costos a través de la reducción de personal, aún en Latinoamérica no es uno de los ítems de mayor impacto, si queremos mejorar la rentabilidad hay que necesariamente atacar la conversión de alimento.

Más del 50% de trabajadores en producción de cerdos de un gran proyecto en el norte de Chile son mujeres y son muy eficientes. El nivel de exigencia a la gente va en aumento debido a la masificación y tecnificación de la producción.

Trabajar con cerdos no es fácil, en la medida que el Perú crezca se van a generar otras mejores oportunidades de trabajo, el desafió será encantar y mantener a los buenos trabajadores. Uno tiene que buscar personal al que le guste trabajar con cerdos, que no sea solo por el sueldo. Si una persona trabaja sólo por el sueldo y no hay un aporte adicional personal, difícilmente va a tener resultados de excelencia.

El alimento es el 80% del costo por lo tanto cada productor debe elaborar su propio alimento, este es el punto más estratégico, no se puede depender de un tercero en terminos de calidad, cantidad y precio. Si no se controla este 80% de costo, no se tiene nada que hacer en este negocio. El paso que sigue es estar integrados piramidalmente.

El productor de cerdo y ave debe tener una fábrica de alimento y/o línea dedicada a elaborar alimentos para cerdos y una para pollos, eso es ser profesional del negocio y eso es maximizar el negocio. Si el 80% del costo de producción es alimento, entonces hay que poner mucha fuerza, tiempo y dedicación en la planta del alimento.

Actualmente, en las Fábricas de Alimento de Agrosuper hay un departamento independiente de calidad, con una máquina que mide todos los días el tamaño de partícula de la molienda de los granos. El mantenimiento es clave, toda pieza o parte de la maquinaria tiene una vida útil.

Todos los cerdos del mundo tienen Salmonella

Durante muchos años el alimento no fue un costo crítico, Subió el maíz y para el productor de USA se tradujo en aumento de costo y pérdida de competitividad, el tamaño de partícula es clave en la conversión de alimento del cerdo el negocio se le hizo complicado y en 6 meses cambiaron todo el sistema de molienda. Y ahora trabajan con 400 o 500 micras la molienda del maíz.

Si ustedes conocen sus números, si están aún en las 800 micras y bajan a 500 micras, se ahorrarán cerca de 100 gramos de alimento por kilo de cerdo producido, lo cual es mucho dinero.

La nutrición más rentable es la que decida el propietario bajo sus condiciones y realidad de producción propia. Por lo cual se necesita mucho conocimiento, en ese paso se hace fuerte la evaluación y validación. Tenemos que generar nuestra propia fórmula y ver con cuales ingredientes obtengo más eficiencia, obtener la mejor conversión o el más bajo costo de producción de un kilo de carne magra, porque la grasa no vale nada.

Después del alimento se debe considerar también la importancia de la mano de obra. Este es el gran problema de todas las empresas, no solo de la producción porcina, sino en general. Las personas son la columna vertebral de la empresa.

La solución no pasa por crear departamentos gigantes de recursos humanos, ellos están muy lejos de los trabajadores de una empresa se desarrolla en sus recursos humanos, considerando que son 130 personas las que laboran por un sueldo, pero los funcionarios de la empresa están hablando de la producción de cerdos y no están en el día a día de los empleados, ni en los problemas que tienen.

No se puede conocer las necesidades de los empleados si sólo se siguen las directrices de la gerencia general. Se deben mejorar otros aspectos para mejorar el ambiente de trabajo, formar y retener a los talentos.

Las decisiones de contrato final en una empresa de producción porcina y en general, la tienen que tomar las personas que van a trabajar directamente con los empleados a contratar. Se debe seleccionar y capacitar al personal con escuelas que permitan conocer sus habilidades y aptitudes del postulante acerca del trabajo. Es muy importante la educación y la familia.

Si un trabajador no se encuentra bien con su familia, este no va a rendir, generalmente los funcionarios de recursos humanos no notarán esta situación, pero si los trabajadores cercanos a él. Los jefes inmediatos deben comunicar este problema a quienes toman decisiones, para no afectar el proceso de producción.

En el caso peruano, al igual que el argentino, aún no tienen grandes restricciones para la instalación de granjas de cerdos. Es el momento de instalar todos los criaderos que puedan, según las tendencias mundiales, año a año va a ser más difícil, por diversas restricciones. Entre ellas, las restricciones ambientales apuntan a ser muy altas.

En Chile actualmente es casi imposible obtener permisos para construir un nuevo criadero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *