9 de febrero de 2013 11:59 AM
Imprimir

Nueva desmotadora en Formosa

Se estima que toda la producción local de algodón se podrá procesar en la provincia; se invirtieron US$ 4.000.000; calculan que empezará a funcionar a fin de mes.

FORMOSA.- Se terminó de construir una nueva desmotadora de algodón en la localidad de Villa Dos Trece, al sur de la provincia, estimándose que será la más moderna de Formosa.

Se estima que con esta planta el desmote de algodón se hará en un ciento por ciento en Formosa. Hasta ahora los agricultores de esa zona debían apelar a las ubicadas en Chaco, por lo que tendrán un ahorro importante en materia de fletes y el valor agregado quedará en esta provincia.

Con la instalación de esta desmotadora se aspira a fortalecer la cadena industrial algodonera, para darle el máximo valor agregado a la producción en el territorio en donde se produce, además de brindar la posibilidad de mejorar el precio para los productores y generar más empleo en la provincia.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que la obra fue canalizada a través del Fondo Fiduciario Provincial, Fonfipro, para la cual se invirtieron cerca de 4.000.000 de dólares.

Indicó que la optimización del manejo, la incorporación de genética, la adopción del sistema de surco estrecho y la mecanización de la cosecha han conseguido que en zonas donde no se llegaba al millar de toneladas por hectárea se esté alcanzando, en determinados lotes, la cifra del orden de los 4000 kilogramos.

Jorge Melchor, administrador general del Fonfipro, informó que los trabajos fueron adjudicados a la firma Warbel SA.

Con relación a la obra civil, mencionó que se construyó un galpón de 1050 metros cuadrados marca Muller, mientras que en el aspecto técnico indicó que la desmotadora es marca Continental, importada de los Estados Unidos.

El director de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Edgar Pajuelo, comentó que años anteriores había un abarrotamiento de la producción en momentos de la cosecha de algodón, razón por la que debía enviarse algodón en bruto para desmotar fuera de la provincia.

Menores costos

Agregó que en la actualidad se garantiza el desmote del 100 por ciento dentro de Formosa, lo que implica que disminuyan los costos del flete, lo que permitiría mejorar el precio del algodón en bruto a los productores. Y en caso de presentarse una situación de baja producción se ofrecería servicios a otras provincias.

Hasta la campaña 2011

2012 estaban en funcionamiento cuatro desmotadoras. Tres de ellas son privadas: la de la firma Buyanor SA en El Colorado; Pagliari, en Laguna Blanca, y la de la Liag SA, en Laguna Yema, en el centro oeste del territorio, a las que se suma la desmotadora estatal, en General Belgrano, en el Noroeste.

La nueva desmotadora tiene capacidad para producir 30 fardos por hora, lo que equivaldría a 18 toneladas de algodón en bruto.

Agregó Pajuelo que la desmotadora tiene como subproducto la semilla de algodón, que puede ser destinada al uso industrial para extracción de aceite o suplementación para el ganado.

Daniel Bello, responsable de la firma Warbel, anunció que se acaba de realizar una prueba general del funcionamiento de la planta con algodón por lo que, tras algunos ajustes finales, así como la terminación de obras complementarias, la planta estará en condiciones de ser habilitada a fines de este mes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *