9 de febrero de 2013 12:19 PM
Imprimir

La ofensiva de la Afip, una ocasión para recuperar la unidad del campo

Este fin de semana largo se esperan "megaoperativos" de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en diversos campos y acopios de soja a lo largo del país. La Mesa de enlace repudió la acción y consideró que el cristinismo "está utilizando organismos del Estado nacional para intentar amedrentar a aquellos sectores que expresan libremente sus disidencias con la gestión kirchnerista”. Además desconocen la facultad jurídica de la AFIP estableciendo que "los inspectores no están autorizados a ingresar a los campos, salvo orden de allanamiento" y aseguraron que "la potestad del ingreso era una facultad de la disuelta ONCCA que no fue transferido a la AFIP".Solicitarían medidas judiciales.

La presencia de los inspectores de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en los campos y acopios de diversas provincias ya ha despertado molestias en el campo.

Con el objetivo de frenar el aumento del “dólar libre” y de inyectar de la moneda de USA en el mercado a través de las retenciones, el gobierno llevará adelante “megaoperativos”, algunos de ellos ya se concretaron en la provincia de Entre Ríos y en los campos bonaerenses el 07/02  y se espera la presencia de casi 200 inspectores este fin de semana largo, por lo cual los productores se encuentran en estado de alerta, la medida genera así una nueva oportunidad de unidad del campo.

Los inspectores tienen una lista de acopios y campos para visitar en distintas localidades del país; además, se apelará al sistema tradicional de la intimación por carta para que respondan cuánta soja tienen almacenada y por último, cuentan con la herramienta informática que les permite hacer esta campaña mucho más masiva.

 El operativo de la AFIP consiste en una consulta de cuánta soja tienen y si la respuesta les hace ruido, o la consideran dudosa, a partir de distintos cruces de información, envían la inspección para corroborar su veracidad. En otros casos, directamente a algunos productores les llegó la inspección sin antes recibir ninguna notificación o intimación.

 “Sabemos que la AFIP busca conocer los saldos de soja de la cosecha pasada que todavía no se ha vendido. Están cotejando lo registrado en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) y las existencias en los silos. A partir de ahí pueden hacer estimaciones de lo que se podría llegar a vender”, describió un empresario del rubro y agregó “Claramente, quieren presionar a los productores para que vendan y así hacerse de dólares a través del cobro de las retenciones. Buscan frenar la escalada del dólar paralelo, que se ha descontrolado en este último tiempo”.

A partir de las medidas que la AFIP llevará adelante este fin de semana largo, la Mesa de Enlace salió a repudiar estas acciones llevadas adelante por el organismo de control y consideran que el gobierno está determinado a “atacar” al sector agropecuario y consideran que el gobierno esta utilizando a “organismos del Estado nacional para intentar amedrentar a aquellos sectores que expresan libremente sus disidencias con la gestión kirchnerista”.

Si bien la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y CONINAGRO afirmaron estar a favor de los controles y la regulación fiscal, consideran que estas medidas solo buscan “la intimidación y la amenaza”.

El Presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere declaró que las medidas no son exitosas y que no es la primera vez que el gobierno se ensaña con el sector agropecuario “Cada vez que el Estado quiso intervenir en la formación de precios, siempre fracasaron esas políticas. Ésta es la consecuencia de la mala administración y del fracaso del modelo y de la política económica del Gobierno. La intervención de precios siempre fracasó en Argentina”.

Los miembros del Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria repudiaron el accionar de AFIP en un comunicado “Cada productor puede y debe vender el fruto de su trabajo cuando quiera y le convenga, y no tener que soportar la presión de  Echegaray porque necesitan dólares”. Y a su vez critico las intenciones del mega operativo “Como es habitual en el kirchnerismo, se ve al sector agropecuario como ‘salvavidas’ cuando se le complica la caja, cosa que les preocupa en un año electoral; al tiempo que siguen dándole la espalda sistemáticamente a todos nuestros reclamos y pedidos”.

A su vez, la Mesa de Enlace pone en duda la potestad juridica de la AFIP para realizar los operativos y contempla la posibilidad de llevar adelante medidas judiciales “los inspectores de la AFIP no están autorizados a ingresar a los campos, salvo orden de allanamiento” y aseguró que “la potestad del ingreso era una facultad de la disuelta ONCCA que no fue transferido a la AFIP”.

Mientras que aclararon que frente a los controles requeridos por los operativos “El productor puede ser notificado, pero tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación para contestar dicho requerimiento”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *