16 de marzo de 2010 14:54 PM
Imprimir

Senacsa se prepara para enfrentar influenza aviar

El servicio veterinario oficial introdujo mejoras en su laboratorio, que busca ratificarse como referencia en el país. En tanto, avanza la vacunación contra la aftosa, así como acciones judiciales en temas polémicos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó ayer nuevos equipos de laboratorios, en especial para detectar influenza o gripe aviar, además de otras enfermedades. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) donó equipos valuados en 120 mil dólares. A ello se sumaron unos 25 mil dólares de la Unión Europea que son administrados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El director general de Laboratorios del Senacsa, Gerardo Bogado, explicó que la intención es que el servicio tenga laboratorios de referencia. "No se busca competir con los privados, sino que tenga esa posibilidad de constituirse en referencia en el país, como hay otros en la región", indicó. Explicó que el equipo presentado es un PCR a tiempo real. El Senacsa ya disponía de uno, pero este es de mejor tecnología. PCR significa reacción en cadena de polimerasa, que para entender amplifica el ADN. Esto permite asegurar la presencia de un virus o bacteria, lo que facilita la identificación muy probable de un virus o bacteria causante de enfermedad, explicó Bogado.

VACUNA. Entre tanto, hasta el momento se registraron unos 11 millones de bovinos vacunados contra la aftosa, lo que representa el 94,3% del total, informó Carlos Simón, director general de Salud Animal del Senacsa.

Agregó igualmente que la reciente misión regional que tuvo a Paraguay bajo examen dejó buenas referencias al país.

JUDICIALIZACIÓN. Otro aspecto que fue destacado ayer, pero esta vez por el presidente del Senacsa, Daniel Rojas, es el apoyo de la Fiscalía del Ambiente para argumentar la necesidad del cierre de un matadero municipal que no cumple con exigencias sanitarias mínimas, sostuvo.

Igualmente, en el caso de las 1,5 millones de dosis contra la aftosa rechazadas por el Senacsa, sostuvo que la empresa afectada tiene tiempo hasta el viernes 19 para realizar otra acción judicial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *