16 de marzo de 2010 20:50 PM
Imprimir

Advierten que el Gobierno ya fija precios "sugeridos" para doce cortes populares

Empresarios afirman que existe un listado de Moreno para bajar el valor de la carne. En cambio, los cortes de alta calidad no serían controlados.

Referentes de la cadena comercial de la carne aseguraron este martes que está vigente un listado de precios para doce cortes de carne vacuna de consumo masivo, sugeridos desde la Secretaría de Comercio Interior, en un nuevo intento oficial por "presionar" a los actores del sector para que renueven la firma de un acuerdo de valores para el producto. 
Así lo indicaron a DyN empresarios del negocio de ganados y carnes, quienes pidieron reserva de identidad, algunos de los cuales compartieron la tradicional reunión de los viernes con el secretario de la cartera, Guillermo Moreno, hace cinco días.

De todos modos, los denominados cortes premium, de alta calidad y valor, no se verán afectados por esta medida "no escrita" pero que está vigente desde el lunes.

"Desde el Gobierno esperan que este nuevo intento refleje bajas en los precios al consumidor, para quien el valor se incrementó en más del 40% en menos de seis meses", sostuvo un referente de la industria exportadora, tras lo cual agregó que "también buscan que aumente la oferta de hacienda y esto es imposible, pues los rodeos se redujeron significativamente durante los últimos 40 meses".

Respecto de los cortes vacunos para los que Moreno fijó precio, se trata de:  asado ($10,50 por kilo) carne picada ($6,92 por kilo)  carnaza común ($7,65 por kilo) falda ($5,18 por kilo) vacío ($12,65 por kilo) bife ancho ($11,80 por kilo) cuadrada ($13,14 por kilo) paleta ($10,68 por kilo) entraña ($11,83 por kilo) roast beef ($10,07 por kilo) matambre ($13,12 por kilo) hueso con carne ($2,98 por kilo)El listado, que no está en manos de ningún representante de la cadena comercial de la carne, ya que la "notificación fue verbal", según indicaron, se aplicará a reses de vaca o novillo de 350 a 400 kilos, explicaron referentes del supermercadismo.

La medida se comunicó a los empresarios el viernes por la noche, y los listados deberán estar a la vista antes del 15 de abril próximo, fecha para cuando Moreno espera mayor afluencia de hacienda a la plaza local, explicó DyN.

Aunque el funcionario dejó libre de restricciones, por el momento, a los cortes cárnicos de alta calidad y valor, los embarques y adjudicaciones de la Cuota Hilton muestran un importante retraso, ya que resta exportar poco más de 16.000 toneladas del cupo correspondiente al ciclo comercial 2009/2010, que vencerá en julio de este año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *