11 de febrero de 2013 22:35 PM
Imprimir

Desarrollan proyecto para elaborar vinos sin sulfitos

ESPAÑA : El Parque Tecnológico del Vino (VITEC) llevó a cabo un proyecto de investigación que permitirá elaborar, obtener y comercializar vinos libres de dióxido de azufre.

El Parque Tecnológico del Vino (VITEC) ha recibido una subvención de 451.000 euros del programa INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad para llevar a cabo un proyecto de investigación pionero en el Estado que permitirá elaborar, obtener y comercializar vinos libres de dióxido de azufre (sulfito). El proyecto se impulsa con Bodegas Rueda (La Rioja), Adegas Valmiñor (Rías Baixas) y Agrovin, el principal fabricante y distribuidor de productos enológicos del Estado.

El objetivo es desarrollar un itinerario enológico -el conjunto de operaciones del proceso de elaboración del vino- mediante la aplicación de tecnologías disponibles en el sector agroalimentario y de los conocimientos que ya existen en el sector vitivinícola. Esta búsqueda, que empieza ahora y culminará el 2015, debe permitir reducir o eliminar el dióxido de azufre del vino, garantizar su calidad sensorial, su estabilidad microbiológica y evitar la oxidación química de los vinos, entre otros objetivos.

Los investigadores quieren eliminar la adición de sulfitos y mantener la calidad del producto para evitar sus efectos negativos y, para conseguirlo, se evalúa la función del dióxido de azufre en las fases de vinificación, almacenamiento y embotellado, y se proponen productos y procedimientos alternativos.

Actualmente, se encuentran en el mercado algunos vinos sin dióxido de azufre añadido, principalmente procedentes de la denominada viticultura y enología biodinámica, centrada en el calendario astronómico y en la elaboración de preparados vegetales y minerales. No obstante, en la actualidad prácticamente no existen vinos elaborados de manera convencional que no añadan dióxido de azufre en el proceso de elaboración, ya que es el mejor producto actualmente disponible para preservar la calidad del producto ante problemas microbiológicos o de oxidación.

La culminación del proyecto implicará obtener y comercializar un nuevo producto no existente actualmente en el mercado, un vino tinto de Tempranillo y un vino blanco de Albariño libres de sulfitos, para responder a las necesidades de un mercado cada vez más exigente en cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *