12 de febrero de 2013 11:43 AM
Imprimir

Transporte de carga prepara zafra récord de soja y eleva tarifas 9,1%

URUGUAY : El sector incorporó más de 3.300 camiones durante el último año.

El sector de transporte de carga ajustó las tarifas de la soja en 9,1% con respecto a la zafra pasada, lo que significa un aumento por debajo del incremento de los costos operativos en dólares registrados el año pasado que fue del 9,6%, informó la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).

Los transportistas se preparan para una nueva zafra de la soja, que se estima registrará un nuevo récord de producción. “La soja viene bien. Algunos maíces y sorgos también, y el arroz inclusive”, indicó a El Observador, Humberto Perrone, presidente de la ITPC. “Hay una gran expectativa con la zafra de la soja por el castigo muy fuerte que tuvimos con el trigo y la cebada. Por ejemplo, de 15 viajes se hicieron cuatro. Fue un retraso importante”, dijo.

Datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), subrayan que la superficie de soja plantada en la zafra pasada, la 2011-2012, alcanzó las 1,25 millones de hectáreas con una producción de 2,11 millones de toneladas de la oleaginosa. Esto reportó unos US$ 1.200 millones el año pasado. Para esta zafra se prevé un aumento.

Perrone afirmó que se encuentran “plenamente preparados” para la zafra sojera, con una flota con “gran capacidad de arrastre”, la que se “agranda año a año”.

“No habrá ningún problema con el transporte; las distintas empresas que llevan granos están preparadas, con varias plantas de silos. Nadie se quedará sin servicio”, añadió el titular del ITPC. Agregó que el año pasado se compraron 1.217 camiones grandes del total de 3.303 nuevas unidades que incorporó el sector del transporte de cargas. La flota destinada al movimiento de cargas se encuentra en torno a los 30 mil vehículos, sostuvo Perrone. Unas 6.000 empresas trabajan en este rubro.

El dirigente cuestionó el estado de las carreteras y que una red vial en buen estado reportaría mejores resultados y más crecimiento de producción. “Hay lugares donde no se planta porque el costo del flete no lo compensa. Se podría producir mucho más si hubiera rutas adecuadas”.

Las carreteras más utilizadas, y más castigadas, para el transporte de granos son las del litoral, como la 3, la 24, la 21 o la 12. Para el traslado del arroz, en tanto, se usan las rutas del este en la zona de Lascano.

En tanto, Perrone destacó el desarrollo del puerto de Nueva Palmira, donde se trabaja en conjunto con otros actores sociales y donde todo está “interconectado”. “En un mes, mes y medio, se verá cómo recepcionó el puerto de Nueva Palmira la zafra de soja”, aseguró.

La salida de los granos

En la misma línea, el director de Transporte, Felipe Martín, dijo que el año pasado se apuntó a mejorar ese puerto en las costas del departamento de Colonia, donde se concentra la salida de los granos. Martín indicó a El Observador que el funcionamiento de la terminal portuaria se coordinó con las autoridades locales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los camioneros, los exportadores y los dueños de los granos.

El jerarca explicó que se construyó una ruta perimetral –los camiones ya no entran en la ciudad–, 13 estacionamientos que en algunos casos incluyen silos, un antepuerto y un sistema de conexión electrónico que permite seguir en computadora y en tiempo real la dinámica del puerto. Como Perrone, Martín también aseguró que existen “expectativas muy grandes en torno a esta zafra de la soja”.

Hay lugar

Con relación a la capacidad de los silos de Uruguay para contener la futura buena cosecha de soja, o de cualquier otro grano, no debería haber inconvenientes en el mediano plazo.

El director de Sanidad Vegetal del MGAP, Inocencio Bertoni, dijo que la capacidad de almacenaje “no va a colapsar” teniendo en cuenta que se viene de unos cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, en situación “compleja” por el bajo volumen. Los silos “no van a ser factor de complicación”.

En todo el país, los silos tienen una capacidad para reunir 3.750.520 toneladas de granos, según la página web del MGAP.

Costos

Por otra parte, el Índice de Costos del Transporte de carga, que elabora la Universidad de Montevideo, registró que en enero de 2013 hubo otra alza del 1,22% en costos operativos. Los motivos son, de acuerdo al reporte, la caída del precio del dólar y un “importante incremento” de los insumos como combustibles, cubiertas, mantenimiento, seguros, costos financieros, jornales y amortizaciones.

El combustible tuvo un incremento del 8,26%, un aumento menor a los salarios, seguros y mantenimiento –14,56%, 13,54% y 13%, respectivamente–, pero se trata de un rubro que tiene un peso mayor que el resto en la estructura del transporte. La incidencia del gasoil en el costo del sector es de más del 40%.

 

 

En Argentina ruegan por el agua

 

La soja argentina del ciclo 2012-2013, cuya siembra está a punto de finalizar, necesita recibir lluvias para evitar graves pérdidas de rendimientos tras un comienzo de año dominado por el clima seco, dijo el Ministerio de Agricultura. Este país es el tercer exportador mundial de soja y el primero del listado del aceite y la harina derivados, pero una grave falta de agua a fines del 2012 –tras un inicio de campaña con lluvias excesivas– genera temores en el sector y llevó a analistas a recortar sus pronósticos de producción.
“Continúa la falta de lluvias en Pigüé (en el sudoeste de Buenos Aires), y por tanto las condiciones de los cultivos se agravan día a día, sobre todo por encontrarse en plena etapa reproductiva”, dijeron desde el gobierno. Buenos Aires es la mayor provincia agrícola de Argentina, donde la soja sembrada recientemente está atravesando un período clave de su desarrollo en el que necesita abundancia hídrica para optimizar su productividad.
No obstante, durante la última semana se reportaron algunas lluvias que aliviaron el estrés de los cultivos en áreas importantes –por ejemplo– de Córdoba, la segunda mayor provincia sojera del país.
La Bolsa de Cereales había estimado que la cosecha de soja 2012-2013 sería de 50 millones de toneladas, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos bajó su cálculo a 53 millones, desde los 54 millones previos. (Reuters)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *