12 de febrero de 2013 11:53 AM
Imprimir

Ventas, sólo a China y a la región ! ! !

EL DESTINO DE NUESTRAS EXPORTACIONES

Las exportaciones argentinas crecen fuerte en la región y en China y se alejan de EE.UU. y Europa. Esta tendencia comenzó a manifestarse desde 2009, desde que comenzó el impacto de la crisis. Según un estudio de la especializada DNI, dirigida por Marcelo Elizondo, desde 2009 y hasta 2012 las exportaciones han mostrado en Brasil, China, Canadá, Venezuela, Colombia y Perú los mayores crecimientos en cuanto a ingreso de dólares comerciales. Aquí otras conclusiones del estudio: * Hay, así una creciente relevancia de la región, lo que podría estar mostrando que ante la pérdida de competitividad del tipo de cambio en Argentina, el incremento de costos y una inversión escasa, sólo se han podido aprovechar oportunidades en mercados dinámicos con menor escala requerida, que han sufrido apreciación cambiaria, y exigen menores costos logísticos de acceso.

* Se observa una pérdida de importancia de Europa (que como continente ha sido superado en importancia por Asia por primera vez en la historia) y de EE. UU. Esto está en línea con las nuevas tendencias de la economía mundial.

* Pero también es coincidente con que esos mismos países o regiones son las que con más virulencia han manifestado en organismos jurisdiccionales (OMC) sus controversias contra Argentina.

* A la vez se observa un dinamismo comercial menor con otros países con los que se han mantenido controversias como Chile o México.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *