12 de febrero de 2013 15:01 PM
Imprimir

Commodities: una baja poco dulce para el precio del azúcar

El valor cayó casi un 5% desde principio de año y podría bajar adicionalmente un 6%.

El azúcar que cayó casi un 5% desde enero, además de perder 39% en los últimos dos años por la sobre abundancia de producción en proporción a la demanda, podría bajar adicionalmente un 6% en 2013, animando a los molineros en Brasil, el mayor productor del mundo, a extraer más etanol de la caña de azúcar a expensas del edulcorante, ayudando a reducir el superávit mundial, según describe Sala de Inversión.

Los contratos a futuro del azúcar sin refinar que se negocian en el mercado ICE Futures de Nueva York bajarán a 17,66 centavos la libra este año, de acuerdo con el cálculo promedio entre 27 analistas elaborado por la agencia de noticias Bloomberg en la Conferencia Kingsman del Azúcar, en Dubai, hace unos días.

La producción de etanol en el centro-sur de Brasil crecerá un 14% en la campaña de comercialización 2013-14 que comenzará en el país de América del Sur en abril,según estimaciones de la empresa brasileña Copersucar SA, productora de azúcar y etanol. Los molineros de esta región, principal área de cultivo de Brasil, destinarán el 47,5% de la cosecha de caña de este año para hacer azúcar, por debajo del 49% utilizado el año pasado, al tiempo que al demanda de etanol ascenderá 12,5% a 24 billones (millones de millones) de litros.

En Brasil, las ventas de etanol hidratado, hecho de la caña de azúcar, que se utiliza en automóviles de combustible alternativo diseñados para funcionar con gasolina o una mezcla de hasta el 85%, disminuyeron durante tres años consecutivos porque han sido poco competitivas respecto a la gasolina, según la empresa de investigación New Energy Finance.

Asimismo, de acuerdo con recientes comentarios de Macquarie Group Ltd. el excedente de azúcar del ciclo 2013 marcará el tercer superávit comercial consecutivo. Un nuevo descenso en los precios del edulcorante este año, daría lugar a la tercera y mayor caída anual desde 1992.

Sin embargo, los actuales pronósticos de la producción brasileña de caña podrían variar de la noche a la mañana si el gobierno de Dilma Rousseff adopta nuevas medidas para estimular la demanda de etanol, como la eliminación de los gravámenes sobre los biocombustibles. Atendiendo a las declaraciones del ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, a la agencia de noticias estatal Agencia Brasil, ‘el Gobierno va a estudiar la posibilidad de incentivar aún más el sector de etanol y fiscalizar rigurosamente, con la Agencia Nacional del Petróleo, el abuso de los precios de la gasolina‘.

Si se eliminasen los impuestos, la llamada ‘paridad etanol‘ (nivel de precios al que se hace más rentable convertir la caña de azúcar en biocombustible), incrementaría a 19 o 20 centavos por libra desde los 17 a 18 centavos actuales.

El volumen mundial del azúcar bajará a 165 millones de toneladas en la campaña agrícola 2013-14, que comienza en octubre en la mayoría de los países, según DZ Bank Group, el mayor prestamista cooperativo de Alemania. En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la cosecha llegará a un récord de 172,3 millones de toneladas en 2013, luego de tres aumentos consecutivos.

Luego de crecer más de 5% anualmente en los últimos tres años, la producción mundial este año trepará menos de 1%, y aunque la demanda subirá 2,1%, llevará tiempo reducir las reservas de 38,3 millones de toneladas acaparadas en 2012-13, las más elevadas en cinco años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *