17 de marzo de 2010 07:04 AM
Imprimir

Federados presentan ley en el Congreso

Con un acto darán a conocer su proyecto sobre freno a la extranjerización de tierras, por la compra de inmuebles rurales. La iniciativa lleva la firma del diputado Pablo Orsolini. Calculan que 20 millones de hectáreas son de extranjeros.

Mañana, jueves, la Federación Agraria Argentina realizará una presentación formal sobre la ley que pone freno a la compra de inmuebles rurales por parte de extranjeros.

El protagonista del acto será el diputado radical Pablo Orsolini (Chaco) quien hasta el año pasado se desempeñaba como vicepresidente de la entidad federada, y encabeza la firma del proyecto presentado el pasado 4 de marzo.

El primer Proyecto de esta naturaleza elaborado por la FAA data del año 2002, cuando la diputada Elisa Carrió lo presentó como legisladora del ARI. Pero la iniciativa fue en aquel momento cajoneada por el oficialismo que respondía al ex presidente Eduardo Duhalde.

Poco después una propuesta similar fue firmada por los diputados justicialistas Jorge Dahud y José Díaz Bancalari que entonces era el presidente del bloque peronista. Otras fuerzas políticas hicieron lo propio, pero la iniciativa no tuvo tratamientos ni pasó a mayores.

El gobierno de Néstor Kirchner no mostró cambios respecto del interés por sancionar una ley que ponga limitaciones a la adquisición de tierras por parte de extranjeros, y ninguno de los proyectos que se sucedieron logró avanzar en el Parlamento.

Salvo alguna que otra posición de la centro izquierda, y algunos legisladores aislados de la CC, y el socialismo, ningún bloque se rasgó las vestiduras por que el Congreso no legislara respecto de la situación de la compra de campos por parte de extranjeros.

“A pesar de los insistentes pedidos y acciones que llevó a cabo nuestra Organización para tratar de poner límites a la venta de grandes porciones de nuestro territorio a extranjeros, nunca logramos que la mayoría oficialista (Kirchner) tomara cartas en el asunto”, señaló el dirigente federado Pedro Pertti.

“Hoy, en nuestro país hay 20 millones de hectáreas en manos extranjeras y 15 millones de hectáreas más son ofrecidas para la venta”, aseguran desde la FAA.

Ahora el bloque radical que preside Oscar Aguad (Córdoba) será el que levante la bandera federada en la Cámara de Diputados, luego de tanto tiempo de silencio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *