12 de febrero de 2013 15:46 PM
Imprimir

Rascando la olla: la Afip quiere saber dónde está el 2,5% de la cosecha de soja 2011/12 que aún queda sin vender

CompartiremailFacebookTwitterMiles de grandes, medianos y pequeños empresarios agrícolas recibieron esta semana una visita sorpresa de agentes de la Afip para que informen, en un plazo de 48 horas, el stock remanente de soja 2011/12 que aún tienen en su poder. Los agentes –cuyas visitas se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y […]

Miles de grandes, medianos y pequeños empresarios agrícolas recibieron esta semana una visita sorpresa de agentes de la Afip para que informen, en un plazo de 48 horas, el stock remanente de soja 2011/12 que aún tienen en su poder.

Los agentes –cuyas visitas se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba– estaban bien informados: sabían el stock declarado por cada empresario al 31 de agosto de 2012 (tal como lo exige la normativa vigente) y las ventas que, a partir de esa fecha, constan en los certificados C1116 (cuya emisión la Afip comenzará a monopolizar desde marzo próximo).

La requisitoria es un tanto extraña por dos motivos. El primero es que la cosecha de soja vieja está vendida en su mayor parte: los propios datos oficiales indican que ya se comercializaron casi 39 millones de toneladas sobre una cosecha total estimada en 40 millones de toneladas. El segundo es el plazo: apenas 48 horas.

El gobierno nacional necesita disponer de una cantidad creciente de divisas para contener la disparada del tipo de cambio paralelo (“dólar blue”). Y la principal (casi exclusiva) fuente de dólares son las exportaciones de commodities agrícolas (fundamentalmente de los productos del complejo sojero).

Pero existen dos problemas. Uno: se esfumaron, por la falta de lluvias, alrededor de 5,0 millones de toneladas de soja 2012/13 equivalentes a 2775 millones de dólares (las reservas del BCRA están hechas literalmente de agua). Dos: la mayor parte de los productores van a hacer caja con el maíz para emplear a la soja como reserva de valor en el transcurso del presente año (hasta el momento, según datos oficiales, se vendieron apenas 6,4 millones de toneladas de una cosecha estimada en 50 millones).

En cualquier caso, el ingreso de la próxima cosecha de soja comenzará a ocurrir recién en el próximo mes de abril (es decir: tenemos dos meses bastantes largos por delante).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *