17 de marzo de 2010 07:08 AM
Imprimir

Brasil plantó 21,4 millones de hectáreas con cultivos transgénicos en 2009

Corresponden al 16 por ciento de la producción mundial de transgénicos, según datos presentados en una feria agrícola en el sur del país.

Brasil plantó el año pasado 21,4 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados que corresponden al 16 por ciento de la producción mundial de transgénicos, según datos presentados hoy en una feria agrícola en el sur del país.

 Los datos forman parte de un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa, por su sigla en inglés), según el Consejo de Informaciones sobre Biotecnología de Brasil, que participa en la Décimo primera Feria Internacional Expodireto, inaugurada hoy en Não-Me-Toque, ciudad del estado de Río Grande do Sul.
 Según el informe, Brasil se convirtió el año pasado en el país con la segunda mayor área cultivada con transgénicos en el mundo, por delante de Argentina, que dedica a estos cultivos 21,3 millones de hectáreas.
 La clasificación la lidera Estados Unidos, con 64 millones de hectáreas para los cultivos transgénicos.
 Los productos transgénicos que más se cultivan en Brasil son soja, maíz y algodón.
 "Los resultados eran esperados principalmente por los cultivos de maíz transgénico, que fueron aprobados en 2008 por el Gobierno y se han extendido de forma muy rápida", dijo a Efe la directora ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología, Alda Lerayer.
 Según Lerayer, "el 53 por ciento del maíz producido hoy en Brasil es transgénico y la tendencia es a que aumente esa producción".
 Lerayer destacó que las cifras del Isaaa son muy importantes porque es el único organismo que recopila datos oficiales sobre los transgénicos en el mundo, y eso "permite saber cómo se hace en los distintos países la sustitución de las técnicas antiguas (de cultivos) por la biotecnología".
 Por su parte, Gelson Melo de Lima, gerente de producción de la cooperativa agropecuaria Cotrijal, organizadora de la feria, subrayó que la biotecnología se transformó en una "gran aliada" de los agricultores brasileños en su intento de bajar los costes de producción para poder tener más fuerza en el mercado internacional.
 En la feria agrícola en Não-Me-Toque, que concluirá el próximo viernes, 330 expositores presentan las novedades en máquinas, tecnología, productos y servicios para el sector agrícola.
 El presidente de la feria, Nei César Mánica, dijo que esperan que en esta edición, en la que participan empresarios de 50 países, entre ellos Estados Unidos, España, Alemania y Holanda, se muevan negocios por más de 200 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *