13 de febrero de 2013 11:10 AM
Imprimir

El campo define medidas de fuerza esta semana

Después de una nueva embestida del Gobierno nacional contra el sector al que inundó el fin de semana largo con inspectores de la AFIP, este viernes 15/02 la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá en la localidad bonaerense de Pehuajó y definirá las medidas de fuerza a tomar.

Este fin de semana largo, los productores vieron inundarse sus campos con inspectores de la AFIP, que ante las órdenes de superiores urgidos por frenar la escalada del dólar informal e inyectar divisas en el mercado a través del cobro de retenciones, realizaron operativos en acopios y campos de la provincia “para que informen cuál es la cantidad de soja acopiada“.

Además, el campo no obtuvo respuesta al pedido de apertura al diálogo formulado al gobierno nacional por lo que finalmente este viernes 15/02 la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá en Pehuajó para estudiar las medidas de fuerza que adoptará.

También se plantearán los problemas de competitividad, la falta de respuesta oficial frente a la sequía e inundaciones, y fundamentalmente la “ausencia” de ámbitos de diálogo con la Casa Rosada.

“El gobierno no reconoce la inflación que trae aparejada la falta de rentabilidad y toda la problemática que va a terminar castigando a los que menos tienen“, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, respecto a la problemas de competitividad que enfrenta la producción agropecuaria.

En declaraciones que reproduce la agencia DYN, Ferrero consignó que otro de los temas que preocupa al sector es la desaparición de “20 mil productores trigueros” por la decisión del gobierno de “intervenir de manera nefasta” la comercialización de este cereal, fundamentalmente al mercado externo.

Eel titular de CRA explicó que la falta de estímulo al productor provocó que “la siembra de trigo fuera en la última campaña la más baja de los últimos cien años”.

La semana pasada, la Mesa de Enlace puso en duda la potestad jurídica de la AFIP para realizar los operativos: “los inspectores de la AFIP no están autorizados a ingresar a los campos, salvo orden de allanamiento” y aseguraron que “la potestad del ingreso era una facultad de la disuelta ONCCA que no fue transferido a la AFIP”.

La decisión ruralista de concurrir masivamente a Pehuajó el próximo viernes fue adoptada el pasado 8 de enero por Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (CONINAGRO).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *