17 de marzo de 2010 18:40 PM
Imprimir

La jugada de Moreno detrás del sainete de la carne

El imprevisto cierre y posterior reapertura de exportaciones de carnes fue una jugada de Guillermo Moreno hacia los frigoríficos exportadores, para que bajen el precio de la media res. La ofensiva nuevamente se concretó sin el conocimiento del ministro de Agricultura Julián Domínguez, está de visita en Ecuador junto a Carlos Cheppi

La amplificación de un supuesto cierre de las exportaciones de carne llevada hoy a la tapa de los principales diarios, en rigor fue absolutamente funcional a la estrategia trazada en las oficinas de la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno.

“En realidad el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno buscó presionar a los frigoríficos exportadores para que bajen el precio de la media res”, comentaron varias fuentes calificadas del sector rural a La Política Online.

Todo comenzó ayer cuando finalmente se concretó anticipo que LPO adelantó en agosto del año pasado. Moreno decidió unilateralmente, con el aval de Néstor Kirchner, cerrar las exportaciones de carnes, sin comprender cortes Hilton, menudencias y termoprocesados.
pict_1815
Si bien durante la jornada el polémico funcionario pareció recapacitar y dar marcha atrás con la medida –incluso hubo una “dementida” oficial del ministro Florencio Randazzo-, las fuentes consultadas por este medio señalaron que se trató de una jugada perfectamente planeada para ejercer una nueva presión sobre los frigoríficos.

Tan evidente es que el gobierno respaldó la movida, que la Presidenta se encargó de mostrarse ante las cámaras de televisión junto a Moreno, durante una recorrida por la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada (ver foto).

Instalado así el escenario del cierre, Moreno mantuvo esta tarde con referentes del sector frigorífico exportador, se anunció que el “imprevisto” cierre de exportaciones no regiría más. El mensaje ya había llegado a destino. En este contexto, el funcionario anunció que ahora comenzarán a trabajar -con los anoticiados frigoríficos- en un plan que contemple precios accesibles para el mercado interno.

Hace algunas semanas atrás un grupo de inspectores oficiales recorrieron las plantas de los principales frigoríficos y verificaron algo nada grato para Moreno: se detectaron sobreprecios en las medias reses que se comercializan en el mercado interno.

El funcionario considera que los sobreprecios son aquellos valores en los que se supera una barrera que él mismo se encargó de informarles que deben cumplirse a los directivos de los frigoríficos. El tema es que muchos empresarios habían manifestado que no pensaban respetarlo.

La idea es que, a partir de este cierre de hecho de las exportaciones de carnes por unas 72 horas, los empresarios del sector comiencen repensar su estrategia y consecuentemente a bajar los precios, porque de lo contrario las sanciones podrían llegar a extremos impensados, tales como la clausura de las ventas externas.

Además, en una reunión realizada el viernes pasado Moreno les manifestó a los representantes del sector cárnico que antes de abril quiere la firma de todos los eslabones de la cadena, en lo que sería un nuevo acuerdo de precios de los doce cortes populares.

Domínguez, de gira por Ecuador

La jugada de Moreno también descolocó al propio ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien se encuentra en estos momentos en Ecuador en una misión comercial con el objetivo de fortalecer la castigada industria de maquinaria agrícola.

El ministro, que está acompañado por el flamante Embajador Carlos Cheppi y la secretaria de Desarrollo Rural Carla Campos Bilbao, tuvo que salir desde el exterior a poner paños fríos a la complicada situación que el propio Moreno generó.

“No esta en el espíritu de la Presidenta Cristina Kirchner el cierre de las exportaciones de carne”, señaló Domínguez en un comunicado de prensa emitido esta tarde por el Ministerio de Agricultura.

“Trabajamos para mantener el equilibrio entre el stock ganadero, la faena, las exportaciones y el precio de la carne”, aseguró a las apuradas el ministro, y agregó que “las exportaciones que se realizan en este momento guardan equilibrio con la oferta”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *