14 de febrero de 2013 17:10 PM
Imprimir

URUGUAY : Cambiar Constitución para gravar al campo

Muchas definiciones controversiales del presidente uruguayo José Mujica en las últimas 24 horas: quiere cambiar la Constitución para gravar a los propietarios agropecuarios, pretende apoyar la megaminería, definitivamente está preocupado con la inflación aunque no sabe qué hacer, y más le molesta las filtraciones a la prensa de sus propios .
“Al parecer la Constitución se opondría a que pague más el que más se beneficia. Entonces, habrá que plantearse cambios constitucionales”, dijo en su audición semanal en la FM M24, de Montevideo, el presidente uruguayo José Mujica, quien reclamó que “los gobiernos pueden subir aranceles, subir el IVA a los consumidores, el IRPF, tasas, etcétera, pero no pueden gravar la concentración de la tierra”.
 
Minutos antes había dicho refieriéndose a la “difundida versión” de que la Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) en uno de los casos presentados que “más allá de los puntos de vista en un Estado de Derecho, las decisiones de la Justicia hay que obedecerlas” y que eso está “fuera de discusión”.
 
“Yo estoy hablando no de legalidad sino de moralidad. Si esto es moralmente defendible, legalmente vamos a acatar lo que hay que acatar”, señaló el mandatario.
 
Balance
 
Horas antes, en la 3ra. sesión del Consejo de Ministros del año, el presidente José Mujica pidió a los ministros que elaboren un balance de los 3 años de gestión en cada carter, para tener la información sobre la gestión de cada ministerio.
 
Mujica no ocultó su preocupación por “las filtraciones a la prensa” que se generan de parte de integrantes de la administración, como así de las crónicas sobre los contenidos de las reuniones que mantuvo con legisladores oficialistas y la cena con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El Presidente se quejó al señalar que las expresiones textuales de sus dichos en los encuentros fueron informados a los medios.
 
El mandatario realizó también un fuerte alegato sobre la megaminería, por considerar que generará mayor “riqueza” para el país.
 
Respecto a la inflación, en la reunión se planteó la posibilidad de promover “políticas sectoriales” para los sectores a los que afecta la crisis internacional, y por ello convocó al Gabinete Productivo.
 
Según los asistentes, en la reunión se hizo mención a las medidas que se aplicaron en 2008 por parte del equipo económico ante la suba de la inflación.
 
El entonces ministro de Economía, Álvaro García, había planteado medidas como la suba de las tasas de interés, la aplicación de subsidios directos a los precios y una revisión de la política tributaria para las pequeñas y medianas empresas.
 
En 2009, además, García dispuso la exoneración de IVA a las frutas y verduras, un subsidio a la cuota mutual, la posibilidad de bajar el precio de los combustibles e incrementos menores a los actuales en la tarifa de UTE.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *