14 de febrero de 2013 10:04 AM
Imprimir

Mancha tóxica aniquiló a cientos de animales en el Lago y advierten sobre riesgo sanitario

No sólo peces, sino también aves, perros, porcinos y hasta numerosos vacunos murieron en contacto con la enorme mancha azul y verde que arrastraba una espuma aceitosa de la que emana fuertes olores. Se tomaron muestras para determinar el compuesto. No se descarta ninguna hipótesis sobre su procedencia.
“Si mató una vaca, imagínense lo que haría a una persona” 
LAS TERMAS, Río Hondo :  Una enorme mancha desplegada de distintos colores en la costa del embalse Río Hondo, provocó la mortandad de peces, aves autóctonas, animales vacunos. La mancha apareció a 4 kilómetros de Villa Río Hondo y mantiene preocupados a los habitantes, no sólo por el daño ambiental sino por los problemas de salud que puede ocasionar en la gente del lugar. Desde el Hospital Zonal de Las Termas, expresaron que se trabajará en tareas de prevención.
Un equipo de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Agua concurrió al lugar y tomaron muestras del agua para ser analizadas en la Dirección de Obras Sanitarias (Diosse); supervisaron el lugar y tomaron fotos. Las tareas fueron seguidas de cerca por el comisionado Néstor Sánchez y propietarios de los animales. También colaboraron los Bomberos Voluntarios de Las Termas. La zona afectada estaba rodeada por una mancha aceitosa de color azul y verde y una enorme espuma arrastraba ostras. Miles de peces, un centenar de aves, y más de una veintena de animales vacunos muertos, más un olor que tornaba irrespirable el aire, presentaban un cuadro dramático y desolador en el lugar.
Desde el Hospital Zonal informaron que se realizarán las tareas preventivas pertinentes a través de un equipo interdisciplinario, por el riesgo sanitario que genera la presencia de la mancha tóxica. Según indicaron autoridades del nosocomio a EL LIBERAL, los agentes sanitarios harán un relevamiento de campo con el objetivo de prevenir las posibles enfermedades que pueda causar la contaminación en los habitantes de Villa Río Hondo y zonas de influencia. “Cuando se tenga el resultado de las muestras que levantaron personal de la Defensoría y la Secretaría del Agua se tendrá una aproximación de las posibles patologías que puedan causar este derrame de material toxico en la zona del embalse” indicaron.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *