15 de febrero de 2013 00:51 AM
Imprimir

Precios: Lecheros y exportadores de carne en su peor momento

La producción de alimentos se encuentra cada vez más complicada por los factores que rigen hoy por hoy el contexto económico. Con un congelamiento de precios que el sector lechero considera "pernicioso y nocivo" y con un atraso cambiario que redujo las exportaciones de carne vacuno, siendo ésta la peor caída en los últimos once años, los augurios de crecimiento parecen, cada vez mas lejanos.

Las críticas hacia la medida de “congelamiento de precios” impulsada por la Secretaria de Comercio que dirige Guillermo Moreno se extienden hacia diversos sectores de producción, y son cada vez más los que consideran que la medida es inútil y no frena la inflación que experimenta la economía del país.

En este contexto, La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) calificó hoy jueves 14/02 de “pernicioso” el acuerdo de congelamiento de precios por 60 días pactado por el gobierno nacional con distintos rubros, y reiteró que el sector tambero atraviesa una “situación de quebranto”.

“La errónea y reiterada política del gobierno de aplicar medidas intervencionistas que distorsionan la competencia, desalientan la inversión y el crecimiento, sin resolver los problemas de quienes dice proteger. Un ejemplo más de ello es el reciente y pernicioso congelamiento de precios impuesto”, fustigó.

Desde el sector aseguran que tanto desde los gobiernos nacionales como los provinciales no se hicieron eco de las diferentes propuesta que elevaron para mejorar al sector.

Los tamberos vienen denunciando que si bien la industria acordó pagar un valor de 1,74 a 1,76 pesos por litro de leche cruda, la sequía y el déficit de proteínas que exhiben la materia prima hace que en las liquidaciones a los productores apenas se supere el precio de 1,6 por litro.

La MNPL alertó la necesidad de un papel mas comprometido del Estado en la producción y aseguró que “nuestra lechería no tiene futuro sin la presencia institucional de la producción en la mesa de las grandes decisiones, ya todos los sabemos y estamos listos para asumir nuestra responsabilidad en los lugares que corresponda y ante los interlocutores imprescindibles”.

El contexto de inflación afectó a sectores de producción y, sumado a esto, las restricciones cambiarias complican cada vez más las exportaciones.

En este sentido, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) explicó que por el difícil contexto económico, las exportaciones de cortes vacunos en 2012 fueron “las menores de los últimos once años”,y constituyeron el segundo peor nivel en cincuenta años.

Sumado a esto el panorama no augura un buen futuro para este sector, producto del atraso cambiario y de los altos niveles de inflación.

El informe de la CICCRA precisó que el consumo por cápita de carne vacuna se ubicó en 2012 en 58,7 kilogramos/año, lo que implica una suba de 6,7 por ciento interanual, pero significa una caída de 14,5 por ciento en relación al máximo registrado en 2007.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *