15 de febrero de 2013 10:44 AM
Imprimir

La nieve no reduce la sequía en EEUU

Los pronósticos indican que la sequía se mantendrá al menos hasta mayo, principalmente sobre las planicies centrales y del sur y sobre el oeste del cinturón maicero.

Este último fin de semana hubo grandes nevadas en los principales estados del noreste de los Estados Unidos. New York, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut fueron los estados que recibieron la mayor cantidad de nieve. El resto de los principales estados agrícolas no han recibido hasta el momento nevadas de importancia que puedan ayudar a compensar la pérdida de humedad de los suelos causada por sequía del verano pasado.

La fuerte sequía sigue afectando, aun en invierno, a los principales estados trigueros estadounidenses ubicados en el centro-oeste: Kansas, Nebraska, las Dakotas, además de los condados del centro-oeste de Iowa y Missouri. A pesar de ello, la ocurrencia de algunas lluvias ha sido beneficiosa para la región este del cinturón maicero y sojero. Estados como Indiana, Kentucky y Tennessee han logrado equilibrar la humedad en sus suelos, al igual que el 70 por ciento de Illinois y el 30 por ciento de Missouri. Para este fin de semana hay pronósticos de fuertes nevadas, pero muy localizadas en estados como Minnesota, Dakota del Norte, y nuevamente sobre New York y Massachusetts.

Si se analiza el mapa de monitor de sequía que se publica en la web del Usda se puede apreciar que todavía más del 70 por ciento del cinturón maicero y sojero sufre de sequía de invierno, que es la continuación de la de verano.

 

Los pronósticos indican que la sequía va a persistir al menos hasta bien entrado mayo, principalmente sobre las planicies centrales y del sur y sobre el oeste del cinturón maicero. Estos datos son muy importantes pues arrojan un gran manto de duda sobre la tendencia bajista que está mostrando Chicago tanto en soja como en maíz para el último cuatrimestre del 2013. No hay dudas que Chicago está tomando para la nueva cosecha de verano las expectativas de una gran siembra de maíz y una recuperación en los rindes de soja con respecto al año anterior. Analistas privados estiman que la superficie de maíz en Estados Unidos podrá llegar al récord de los últimos 20 años de 40,1 millones de hectáreas; con un rinde proyectado de 10.074 kilos por hectárea, la cosecha podría llegar a superar los 374 millones de toneladas.

En el caso de la soja se proyecta una área de 31,88 millones de hectáreas y un rinde promedio de 2.945 kilos por hectárea; la cosecha podría ser mayor a los 92,5 millones de toneladas.

Si Chicago está tomando esta hipótesis para definir los precios futuros, está considerando el rango de máxima. Pero con menores chances de ocurrencia en la realidad. Si los patrones de sequía se confirman, los farmers tendrán un nuevo revés en sus producciones de soja y de maíz; si ello ocurre tendremos un escenario de precios alcista para el segundo semestre del 2013, tal como ocurrió en la campaña anterior.

Con el ojo en Sudamérica. Mientras tanto, el mercado espera el potencial efecto bajista que pueda tener el ingreso de la cosecha de soja de Sudamérica sobre los precios internacionales. En el caso de la Argentina no se espera que los productores vendan soja en las cantidades mínimas suficientes como para impactar en forma bajista sobre los precios en cosecha. Muy por el contrario, el panorama político y económico, con una brecha cambiaria del 50 por ciento entre el dólar blue y el dólar oficial, no ayudan al productor para incentivar la venta masiva. Se prevé una fuerte retención por parte de los productores, ante el imaginario colectivo de un futuro ajuste del tipo de cambio oficial. En este sentido, hay que evaluar muy bien lo sucedido en Venezuela que pudo convivir con una brecha cambiar mucho mayor durante cuatro años, hasta la última devaluación.

La gran pregunta es saber “cuando llegará ese día”; a juzgar por los economistas de prestigio, Argentina puede resistir hasta el año próximo con una brecha como la actual. Como mensaje para los productores: no seguir al dólar “blue” para decidir la venta. Para tomar la decisión hay que seguir el resultado del margen bruto y la relación insumo/producto.

Ayer en Rosario

Soja. Por el poroto con descarga inmediata, las aceiteras pagaron 1.750 pesos por tonelada, 20 pesos más que la rueda del miércoles. Mientras que por la oleaginosa con entrega en mayo, la cotización ofrecida fue 320 dólares por tonelada.

Trigo. Por la descarga del cereal condición cámara entre el 15 de marzo y el 15 de abril, la exportación ofreció 220 dólares por tonelada.

Maíz. Un valor de 830 pesos por tonelada fue la propuesta comercial que realizó un consumo en Rosario. La exportación ofertó 180 dólares la tonelada por el cereal condición cámara con entrega en marzo y mayo.

Sorgo. Por la descarga inmediata, la oferta fue de 840 pesos por tonelada.

Chicago. Sigue mostrando caídas para todos sus futuros agrícolas. La soja, debido a la menor exportación de Estados Unidos, y el maíz por la mejora climática y las expectativas de cosecha récord en Sudamérica

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *