17 de marzo de 2010 15:02 PM
Imprimir

Consejos del INTA para grano húmedo

Un eficiente manejo del grano húmedo y, especialmente, del sistema de secado permitirán minimizar las pérdidas y los problemas de logística provocados por la abultada cosecha y el exceso de humedad, indicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce.

«En esta campaña será de fundamental importancia la puesta a punto del sistema de manejo de grano húmedo y, sobre todo, del sistema de secado», afirmó el coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (PRECOP), Ricardo Bartosik.

La cosecha gruesa ya está en marcha, y los volúmenes estimados permiten anticipar posibles inconvenientes de logística, con potenciales incrementos en las pérdidas de poscosecha, diagnosticó el especialista del INTA Balcarce.

Con una cosecha de soja, maíz, sorgo y girasol que podría superar las 75 millones de toneladas, se prevén posibles dificultades relacionadas con la contratación de máquinas trilladoras y fletes, además de complicaciones por la disminución en la capacidad de recepción de los acopios, entre otras, explicó el técnico. De acuerdo con el pronóstico climático para este otoño, gran parte de la cosecha deberá levantarse con humedades por encima de las recomendadas para un almacenamiento seguro, especialmente en el caso del maíz.

En este sentido, el especialista señaló que «los productores deberán tener en cuenta que la cosecha de grano húmedo implica afrontar gastos extras de secado» que, según un relevamiento realizado en diversas plantas de acopio y cooperativas, oscilan entre $ 5 y $ 8 por tonelada y por punto de humedad removido.

Para minimizar el costo del secado, Bartosik consideró que es posible dejar secar el grano a campo, pero a expensas de afrontar mayores pérdidas de precosecha en el lote.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *