16 de febrero de 2013 11:51 AM
Imprimir

Plagas : Aconsejan extremar el monitoreo de cultivos

CompartiremailFacebookTwitterLa falta de precipitaciones durante enero e inicios de febrero predispuso el ataque de diferentes plagas sobre los cultivos de soja y de maíz, como arañuela y defoliadoras de diferente intensidad”, advirtió en un informe la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez del INTA. Añade que en la región, el desarrollo de los cultivos de primera […]

La falta de precipitaciones durante enero e inicios de febrero predispuso el ataque de diferentes plagas sobre los cultivos de soja y de maíz, como arañuela y defoliadoras de diferente intensidad”, advirtió en un informe la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez del INTA. Añade que en la región, el desarrollo de los cultivos de primera es normal que ya se encuentran en estado de desarrollo avanzado, con ataques de oruga medidora y Anticarsia de mediana intensidad.

“Sobre sojas de segunda o sobre aquellos lotes resembrados por efecto de la piedra que transitan un estado R1-R2 se registran los ataques más intensos, con conteos de más de 12 orugas por metro cuando se suman las diferentes especies”, señala el INTA. A nivel de trampa de luz, el trabajo indica que se contabilizan cantidades importantes de Rachiplusia , Spodoptera , Anticarsia y Helicoverpa en menor cantidad, “por lo que se espera gran cantidad de posturas en los próximos días, que definirán el tipo de producto a utilizar”.

En cuanto a la oruga medidora en soja, el INTA señala que los niveles de captura de adultos a lo largo de los últimos días registran un aumento importante, por lo que es recomendable “monitorear los lotes con la finalidad de observar huevos y orugas que eclosionaran en los próximos días, sobre todo en lotes de segunda fecha que estén con flor”. Al momento de la elección de un producto para el control de medidora, los técnicos recomiendan tener en cuenta que hay gran cantidad de adultos de trips oviponiendo y arañuela en diversas situaciones, por lo que se recomienda esperar algunos días para el control de ambas especies.

Acerca de la oruga militar tardía, han sido intensos los ataques sobre maíces de segundas y sobre sojas de segunda. “Se recomienda la aplicación de productos que posean persistencia, y aquellos con inhibidores de quitina pueden brindar una protección para larvas recién nacidas o próximas a nacer”, destaca el informe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *