17 de marzo de 2010 15:18 PM
Imprimir

Gestionan créditos para el cártamo

Interviene la Sociedad de Acopiadores Zona Bahía Blanca. Procuran que los bancos Nación y Provincia accedan a incluir al cultivo en las próximas líneas.

Con el objetivo de promover la incorporación de un cultivo de invierno novedoso como el cártamo, desde la Sociedad de Acopiadores de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos Zona Bahía Blanca se concretaron reuniones en Buenos Aires para el otorgamiento de líneas de crédito para productores del sudoeste bonaerense.
Las gestiones las llevaron a cabo el titular y el vice de la entidad, Mario Eduardo Torre y Silvio De Marco, respectivamente.
"Nuestra intención es poder acceder a las mismas líneas de crédito que, próximamente, se lanzarán para el trigo y la cebada", aseguró Torre.
Para tal fin, los dos dirigentes se entrevistaron con Alejandro Acerbo, director del Banco Nación, y con Eduardo José Reyna, gerente de la sección agropecuaria del Banco Provincia. Las gestiones para estas convocatorias las realizó el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario Nacional, Haroldo Lebed.
"Desde las dos entidades nos aseguraron que han posibilidades de que el cártamo tenga beneficios semejantes al trigo", dijo De Marco.
Para una producción de 150 hectáreas, se requiere una inversión de 50.000 pesos, que sería el monto a solicitar a los bancos. La intención también es que sea con financiación a devolver con la cosecha, con contrato de venta forward y un seguro multirriesgo.
"Una resolución podríamos tener a mediados del mes de abril, que es cuando hay que tomar la decisiones de siembra", aseguró Torre.
Los acopiadores establecieron contacto, además, con la exportadora Cargill, la que se ha comprometido a comprar toda la producción.
Asimismo, asesorarán al productor en la elección del lote a sembrar, junto con ingenieros agrónomos del INTA de la región y sus pares de la firma exportadora de la división fertilizantes. También los acopiadores proveerán de semillas, fertilizantes y herbicidas a bajo costo para poder hacer posible la siembra y difundir el cultivo.
Desde la entidad se ha asegurado que en los últimos cuatro años, con la gran sequía que ha sufrido la región, el cártamo siempre ha salvado los costos de siembra.
El INTA, junto con los acopiadores, realiza ensayos en varios lugares, de los cuales en este último año, a pesar de las condiciones climáticas muy desfavorables, y con trabajos realizados a destiempo, se obtuvieron buenos resultados.
En Saldungaray, por caso, se lograron 1.050 kilos por hectárea en 30 has. (con fertilizante); en Bajo Hondo, 480 k/h en 50 has.; en Pigüé, 1.000 k/h en 30 has.; en Darregueira, 500 k/h en 60 has.; en Las Oscuras, 550 k/h en 40 has.; en Patagones, 450 k/h en 400 has. y en Stroeder, 350 k/h en 100 has.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *