17 de febrero de 2013 13:23 PM
Imprimir

Sagarpa politiza brote de gripe aviar

CompartiremailFacebookTwitterMEXICO :      Mientras la Sagarpa está más pendiente de la ‘grilla’ que de la producción local, se encienden los focos rojos en Yucatán por el segundo brote de gripe aviar en este año, en esta ocasión en Guanajuato. Como hemos informado, en días pasados tomó posesión como delegado de la Sagarpa el panista Manuel Mario […]

MEXICO :      Mientras la Sagarpa está más pendiente de la ‘grilla’ que de la producción local, se encienden los focos rojos en Yucatán por el segundo brote de gripe aviar en este año, en esta ocasión en Guanajuato.

Como hemos informado, en días pasados tomó posesión como delegado de la Sagarpa el panista Manuel Mario Escoffié Pompeyo, con 25 años en la institución y sobre quien pesan denuncias de pescadores a quienes pidió dinero para devolverles sus lanchas decomisadas por la captura ilegal de pepino de mar, especie que se encuentra en veda permanente.

 

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera dijo que los empresarios del ramo se reunirán mañana lunes para ‘endurecer’ sus medidas de manejo sanitario y en su caso considerar un apoyo por parte de las autoridades estatales.

Puerto Cabrera precisó señaló que cerca de 22 productores locales sostendrán una reunión mañana para analizar qué otras estrategias de control y vigilancia sanitaria implementarán, porque ‘más vale prevenir que lamentar’.

Ayer, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria les confirmó la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato y que representan riesgo para 582 mil aves.

Recordó que en 2012 en granjas de Jalisco se registró el primer brote de gripe aviar. Este año, la enfermedad se extendió a Aguascalientes y ahora, contagió a Guanajuato, donde se hacen estudios para determinar si es positiva la presencia del virus H7N3.

‘Esto nos eleva la alerta en la entidad, ya que todo indica que no existen las condiciones sanitarias adecuadas y podría darse la presencia de esa enfermedad en más puntos del país’, dijo.

Este problema se da en periodo de auge de la producción de huevo,  cuando la producción semanal de aves en la entidad alcanza un millón y medio de ejemplares.

Puerto Cabrera indicó que la producción de huevos se ha incrementado de 165 mil a 170 mil cajas a la semana a partir de este año.

 Agregó que hay 164 granjas en el estado, en las que laboran más de ocho mil personas tanto en forma directa como indirecta.

 ‘La industria va en crecimiento y afortunadamente somos autosuficientes en ambos alimentos en la Península de Yucatán’, expuso.

 Detalló que las aves yucatecas permanecen libres de enfermedades como la influenza aviar por las barreras sanitarias que se mantienen todo el año y en el cual participan los propios avicultores.

 ‘Lo que afecta al sector es el precio de los insumos, la tonelada de grano forrajero ya está en más de cuatro mil pesos ante la escasez del producto en el mercado nacional’, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *