17 de febrero de 2013 13:32 PM
Imprimir

Uruguay: Se posiciona como exportador de cítricos en el mundo

El Instituto Uruguay XXI informó que Uruguay se posicionó como el 2º exportador de cítricos de América Latina, y a su vez, integra la lista de los 20 principales exportadores de cítricos del mundo. También lidera la producción de arándanos.

Los cítricos (principalmente naranjas y mandarinas) son las principales frutas exportadas, según consigna el detallado informe que destaca además el buen el desempeño de los arándanos en los últimos años, extremo que permite situarlos en la 2ª fruta de exportación de Uruguay.

Las exportaciones de cítricos de Uruguay tienen como principal destino el mercado europeo. Los Países Bajos son considerados la principal puerta de ingreso al mercado para canalizar a destinos finales. No obstante, en los últimos años, Brasil incrementó su demanda, hasta adquirir el 9% de las ventas en 2012.

Por otra parte, según explica Uruguay XXI, el constante desarrollo de las producciones de arándanos en Uruguay se fundamentan en las buenas tierras y clima, ventajas competitivas que lo posicionan en mejores condiciones con respecto a otros productores en el mundo. A su vez, contar con estaciones inversas a los mercados europeos y de Estados Unidos, le permitió ingresar a la lista de los 10 exportadores mundiales de arándanos.

Si bien el cultivo de arándanos en Uruguay es una actividad reciente, en la última década, fue el fruto que experimentó el mayor crecimiento en términos de volúmenes producidos y exportados. Alcanzó su pico máximo de cultivo en el período 2005-2008 con 850 ha. Esta cifra posteriormente se redujo en los últimos años y la última zafra llegó solo a las 450 ha de cultivo, debido a que los emprendimientos en la zona sur del país disminuyeron dado que los rendimientos son inferiores y las cosechas tardías.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *