17 de febrero de 2013 13:42 PM
Imprimir

Mejores precios y mayor demanda juegan a favor de las salmoneras

CHILE : La rápida recuperación de precios permitirá a los productores llegar al punto de equilibrio durante este 2013 y tener utilidades en 2014, destaca un reciente informe de LarrainVial. "Esperamos que esta tendencia de alza en los precios se consolide durante el segundo semestre", destaca el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno. Mientras, las empresas comienzan a elevar sus proyecciones a largo plazo.

Entre 2008 y 2009, la industria salmonera vivió la crisis del virus ISA, la que generó millonarias pérdidas para las empresas y miles de trabajadores despedidos. Vinieron profundos cambios. Se perfeccionó la normativa y las compañías se recuperaron. Pero el año pasado, el sector volvió a enfrentar un escenario adverso. Esta vez producto de la sobre producción chilena que llevó a que los precios del salmón en el mundo se fueran al suelo. Se sumó el alza de costos de las materias primas y de la puesta en marcha de las nuevas regulaciones. Así, la mayoría de las firmas terminaron el año con números rojos.

Sin embargo, la mejora en los precios que se ha evidenciado en las últimas semanas está dando más que un respiro para las empresas salmoneras. “La rápida recuperación de precios permitirá a los productores llegar al punto de equilibrio durante el 2013 y tener utilidades en el 2014”, destaca un reciente informe de LarrainVial.

La entidad estima que el piso del ciclo de precios de la industria se dio en el cuarto trimestre del año pasado. Agrega que la reciente recuperación del precio del salmón atlántico anticipa que la oferta mundial crecería alrededor de un 2%, principalmente por el crecimiento de la oferta chilena (15%), mientras que la demanda se mantendría estable. 

“El precio seguirá subiendo durante todo el año. Eso es absolutamente positivo para la industria”, afirma Andrés Lyon, gerente general de Multiexport.

Cristián Moreno, gerente general del gremio SalmonChile, coincide: “Esperamos que esta tendencia de alza en los precios se consolide durante el segundo semestre. Desde Noruega tenemos las mismas señales respecto de los cambios en las tendencias de precios, tanto spot como de futuros”.

Los números juegan a favor de las compañías. 

LarrainVial destaca que el precio del salmón Atlántico arrancó enero 6% arriba frente a igual mes de 2012 y 24% superior al compararse con el final del cuarto trimestre del año pasado. 

“Este año, dado los normales ajustes de oferta y demanda,  los volúmenes dejarán de crecer en la magnitud en que lo hicieron el 2012, y la oferta mundial de salmón atlántico será muy similar, quizá levemente superior a la del año pasado”, destaca Cristián Moreno. Otro punto para las salmoneras.

El principal mercado para las compañías chilenas es el japonés, que recibe un 39% de la producción local, básicamente por el alto consumo de salmón Coho y Trucha, especies en las que el país es el principal productor mundial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *