17 de marzo de 2010 15:28 PM
Imprimir

Encuentran muertas más de 50 chinchillas

El panorama con el que se encontró Ignacio López, poco antes de llegar a lo que será el dique Punta Negra, fue espeluznante.

Al costado de la ruta 12 había varias decenas de chinchillas muertas y otras estaban moribundas. En el lugar, además de los animales, había viruta, por lo que el hombre dedujo que alguien las había abandonado. Ni bien conocieron la noticia, desde Medio Ambiente enviaron una patrulla para ver cuál era el panorama. Marcelo Jordán, al frente de Areas Protegidas, dijo que efectivamente los animales habían sido abandonados allí, que deben haber pertenecido a un criadero, porque en San Juan la chinchilla está en extinción.

Esta clase chinchilla es un roedor que se cría en cautiverio. Se comercializa como mascotas, pero además se usa su piel en el mercado peletero, porque es liviana y muy suave.

Los animales muertos todavía están al costado de la ruta, unos 500 metros antes de llegar a lo que será el dique Punta Negra. Eso es pasando la villa cabecera de Zonda. Ayer, una patrulla de Medio Ambiente llegó hasta el lugar para ver qué había sucedido. Según Jordán, lo que está seguro es que pertenecían a algún criadero. "Puede ocurrir que el negocio no haya funcionado y como es tan caro mantenerlas, las tiraron. Además el precio de su piel está bajando en el mercado", dijo Jordán, quien aseguró además que los animales podían haber muerto de hambre y sed porque no pueden vivir solos, ya que son especies que fueron criadas en cautiverio. "A simple vista no tienen síntomas de enfermedad. Además hay algunas que están vivas. Ahora vamos a ver qué sucedió", dijo el funcionario. Lo que será difícil de detectar es quién abandonó a estos animales.

Ignacio López descubrió a los animales porque un amigo suyo estaba andando en bicicleta por esa zona. Tomó las fotos y se puso en contacto con DIARIO DE CUYO, para contar lo sucedido. "Me di cuenta que eran chinchillas de criadero porque en alguna oportunidad tuve que hacer un trabajo para la facultad sobre estos animales", dijo el hombre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *