18 de febrero de 2013 13:26 PM
Imprimir

La sequía pone en riesgo la cosecha

La falta de lluvias y el calor excesivo atentan contra los cultivos de verano y ponen en riesgo la cosecha, lo que podría generar una drástica reducción de los rindes, confirmó a el director técnico del Semillero de Coopar, Rogelio Riccardo. “Las reservas de humedad del suelo quedarán por debajo de lo necesario, con consecuencias sobre los cultivos de verano”, detalló.

Las perspectivas no son muy alentadoras: “los modelos predictivos no anuncian lluvias importantes esta semana, lo que podría generar reducción de rindes en los cultivos de verano”, precisó.
De confirmarse este escenario, se alejarían las posibilidades de la súpercosecha que se vaticinaba, motorizada por la supuesta ilimitada disponibilidad hídrica para los cultivos.
Riccardo precisó que la soja de primera está en un período “muy crítico”, entre R3 y R5 (cuando comienza a llenar granos), y manifestó que la falta de lluvias complica la situación. “El agua es fundamental para este periodo, por lo que nos vemos muy complicados. Esperábamos con ansias lluvias este fin de semana, pero lamentablemente no llegaron”.
El ingeniero agrónomo afirmó que “el potencial rinde de la soja de primera no será como lo esperábamos. Por otro lado, a la soja de segunda le falta desarrollo, por lo que todavía tenemos esperanza de que recupere parte de su potencial. Todo está supeditado a la cantidad de agua que caiga y cuándo”.
Para Riccardo, “lamentablemente el rinde potencial que esperábamos cuando sembramos, no se dará”.

Maíz y sorgo, mejor

Sobre el maíz y el sorgo de primera siembra, el profesional manifestó que ambos cultivos están “en buena situación, prontos a cosecharse, con muy buenos rindes. Sin embargo, los maíces de segunda estarán muy complicados”, detalló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *