18 de febrero de 2013 14:25 PM
Imprimir

Esperan fondos para la cosecha de aceitunas

En la Cámara Olivícola de La Rioja (COR) aguardan con expectativas y con ansiedad que la Provincia consiga finalmente los fondos necesarios para levantar la cosecha de aceitunas.

Directivos de esta cámara empresaria expresaron su confianza en que las gestiones que el gobierno esta llevando adelante obtengan resultados positivos. Asimismo manifiestan que están ante una cosecha que va a ser muy importante, pero que debido a la crisis del sector, las empresas no cuentan con recursos como para poder levantar por si mismas la cosecha, en virtud de ellos es que buscan conseguir los fondos a través de préstamos por medio de la Provincia, los cuales deben ser préstamos muy ágiles y su concreción no debería demorar más de 15 días porque ya empezó la cosecha.
Para esta campaña se espera levantar alrededor de 70 millones de kilos de aceituna de mesa y unos 50 millones de kilos de la aceitera. En relación a la falta de cosecheros, desde COR recalcaron que en esta temporada no va a haber la disponibilidad de trabajadores que había en otras épocas, hay mucho menos movimiento de personal y todavía no hay muchas cuadrillas, lo cual consideran que se debe a que una buena parte de la cosecha de aceituna para aceites se va a levantar con máquina y por eso a los cosecheros que venían del norte ya no les conviene trasladarse para esta zona. Es de destacar que la máquina se puede utilizar para levantar la aceituna destinada a aceite pero que no es demasiado conveniente para la aceituna de mesa.
Por otra parte el precio del cajón de aceitunas todavía no está definido pero se estima que estaría alrededor de un 20 por ciento por arriba del precio del año pasado. A su vez, el salario del peón rural subió un 30 por ciento este año, por lo que los costos salariales aumentaron considerablemente

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *