17 de marzo de 2010 15:41 PM
Imprimir

Senasag controla fronteras para que prohibiciones de exportación se cumplan

Después de que el Gobierno Nacional emitiera en pasados días el Decreto Supremo Nro. 0435, que prohíbe la exportación temporaria del maíz y el sorgo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realiza controles en puestos fronterizos del departamento, en coordinación con la Policía Nacional y el Control Operativo Aduanero (COA) para hacer que la norma se cumpla.

La jefa regional del Senasag, Lizeth García Vásquez, informó que dando cumplimiento al Decreto Supremo se está ejerciendo el control en los puestos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, para prohibir el paso de maíz, ya sea para siembra, maíz duro, amarillo, así como la harina elaborada en base al cereal. También se toma en cuenta, los granos de cereales de tipo mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados.

En cuanto se refiere al sorgo, este producto no podrá salir del país, ya sea para siembra o en su caso, en grano.

Por otra parte, informó que se está a la espera de una Resolución Ministerial, para cumplir similares tareas con el azúcar, considerando que también se tiene prohibida su exportación, a fin de evitar la especulación, el agio y el contrabando.

“En este caso, el Senasag registrará a los acopiadores y vendedores de azúcar, que tengan más de 25 quintales dentro del mercado, previa evaluación, que derivará en la extensión de un certificado que tendrá un costo de 30 bolivianos”, informó García.

Para poder verificar que este producto sea inocuo para el consumo de la población, adelantó que se trabajará en coordinación con la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, Policía Departamental y la Aduana Regional, para verificar cómo se expende el producto en los mercados, su calidad, su cantidad y los precios, que es a lo que se quiere llegar.

REGISTRO

El Registro que se realizará a los acopiadores y vendedores de azúcar, tomará en cuenta el tipo de infraestructura donde se almacena el producto, que tiene que ver con la iluminación, ventilación y humedad.

A la vez se considerará el contacto del personal con el producto, las condiciones de almacenamiento, limpieza y desinfección, entre otros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *