18 de febrero de 2013 17:30 PM
Imprimir

En Nuevo Leon habilitan centro para exportar ganado

MEXICO : Con una inversión por 72 millones de pesos, el gobierno y ganaderos del estado pusieron en marcha la estación cuarentenaria para la exportación de ganado a EEUU denominada Nuevo León Unido-Arturo de la Garza González, la cual tendrá capacidad de comercializar hasta 300,000 cabezas de varias entidades del país.

En su primera etapa podrá exportar un máximo de 2,000 unidades de ganado bovino en pie y para su última fase, hasta 300,000 por año, además se abrirá al mercado equino, con lo que -en voz de los productores- será la más importante del país.

En el acto inaugural, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que el arranque de operaciones permitirá a los productores de ganado de Nuevo León generar importantes ahorros y alcanzar ganancias adicionales de 30 por ciento.

“Nosotros estamos haciendo nuestra chamba en lo que nos toca, nosotros estamos poniéndonos en los zapatos de los ganaderos”, dijo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), Adrián de la Garza, sostuvo que durante el 2012 la venta al exterior superó las 120,000 cabezas impulsada, principalmente, por los devastadores efectos de la sequía y los altos precios que se pagaban en el mercado estadounidense.

LOS DETALLES

La estación cuarentenaria se ubica en un predio de 38 hectáreas que otorgó en comodato la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), en el municipio de Anáhuac, que junto con la UGRNL aportó la inversión total.

En la primera etapa del proyecto operarán 50 corrales para exportación, dos líneas de inspección equipadas, 12 corrales de revisión sanitaria y báscula para ganado, así como una planta de alimentos para producir 50 toneladas diarias.

Adrian de la Garza detalló que el centro ofrecerá los servicios de desembarque y embarque de ganado, revisión sanitaria, aplicación de medidas zoosanitarias y tratamientos que se requieran, así como lavado y desinfección de vehículos y de contenedores que transporten animales o productos llevados al corral, entre otros.

Destacó que el centro contó con la autorización de la Organización Nacional de Ganaderos de Estados Unidos (USDA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, por ello, se acordó de manera bilateral establecerla en la comunidad de Anáhuac para aprovechar la posición del Puerto Fronterizo Colombia, por considerarlo más ágil y seguro. Destacó que la estación impulsará el comercio bilateral de ganado, ya que, en caso de así requerirlo, también pasarán a revisión las cabezas que ingresen a nuestro país.

MÁS SEGURIDAD

Adicionalmente al proyecto de la estación cuarentenaria, fue instalado un destacamento para la Fuerza Civil y otro de Protección Civil, con el propósito de fortalecer la seguridad de toda la extensión que comprende el Puente Colombia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *