17 de marzo de 2010 06:50 AM
Imprimir

Sin novedades: siguen bloqueadas las exportaciones de carnes

Aún no se logró despachar ninguno de los contenedores demorados en Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires. Los nuevos permisos de exportación tendrán que ser solicitados directamente a Moreno

A pesar de las promesas realizadas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, las exportaciones de cortes frescos bovinos siguen bloqueadas desde el sábado pasado.

Según indicaron esta mañana a Infocampo.com.ar fuentes del sector frigorífico, tanto en el Puerto de Buenos Aires como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza siguen sin poder salir despachos por un volumen del orden de 280 toneladas. Y desde entonces tampoco se autorizaron nuevos embarques.

Además, según indicaron las fuentes, los camiones con cargas destinadas a Chile que permanecían detenidos en los pasos fronterizos finalmente recibieron la orden de regresar a la ciudad de Buenos Aires por parte de sus respectivas empresas.

Los administradores de los frigoríficos esperan que a partir de esta tarde puedan concretarse los despachos que permanecen bloqueados en el Puerto y en Ezeiza (de lo contrario van camino a tener un problema comercial enorme con los importadores rusos y europeos).

De todas maneras, más allá de lo que ocurra con los embarques bloqueados, obtener nuevos permisos de exportación ya no será una tarea fácil. Moreno indicó ayer martes a los referentes de los principales frigoríficos exportadores que deberán contar con un permiso especial de él antes de recurrir a la Oncca para solicitar los ROE rojos.

Si bien la nueva metodología no está legitimada por ninguna normativa, lo cierto es que a partir de hoy las empresas frigoríficas que quieran exportar deberán enviar a Moreno un archivo con los cortes y volúmenes por despachar para luego obtener (o no) el primer permiso. Si la empresa recibe el Ok del secretario de Comercio Interior, puede entonces solicitar el segundo permiso ante la Oncca (ROE rojo).

La nueva medida de Moreno también rige para aquellas empresas que ya contaban con embarques autorizados por la Oncca (pero aún no despachados), ya que los mismos deberán contar con el aval del funcionario (quien exigió que toda la información que le envíen en el archivo sea "en castellano y nada en inglés").

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *