19 de febrero de 2013 00:55 AM
Imprimir

Luz verde al uso de residuos del ‘agro’ para alimento de ganado

ESPAÑA : La Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales ha aprobado el nuevo sistema de ensilado que se enmarca en el modelo de gestión Campho.
Em proyecto Campho avanza un paso más. La Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (Comitra) ha dado luz verde al proyecto para la transformación de los excedentes de productos hortofrutícolas procedentes de los centros de comercialización en alimento para ganado. En la reunión de este órgano, que se desarrolló ayer en el Ayuntamiento de El Ejido, han estado presentes el alcalde, Francisco Góngora, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quienes han estado acompañados por el resto de miembros del comité.

El proyecto, impulsado por el Consistorio dentro del modelo de gestión Campho, permitirá la creación de una planta de transformación de frutas y hortalizas procedentes de las centrales de manipulado de la zona en alimento para ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilado.

El regidor ejidense ha explicado que “se ha dado un paso importante en la búsqueda de soluciones para la gestión de los destríos ya que se trata de una iniciativa pionera y muy importante teniendo en cuenta la enorme necesidad que existe actualmente de dar un solución urgente a estos deshechos”. En esta misma línea, Góngora ha recalcado que “gracias a este proyecto se logrará la reconversión de 65.000 toneladas anuales de sobrantes hortofrutícolas en materia aprovechable”.

Góngora ha recalcado que “esta iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de una industria capaz de gestionar los excedentes del manipulado, algo muy novedoso y que aporta a nuestro modelo agrícola mayores índices de sostenibilidad”. Asimismo, ha recordado que “actualmente no existen alternativas reales al tratamiento del producto final y gracias a este proyecto, se conseguirá una solución viable desde el pun o de vista económico y medioambiental”.

Góngora ha recordado que “con la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía el pasado 26 de mayo, las centrales de manipulado deberán encargarse de gestionar adecuadamente de los excedentes que generen, no permitiendo que éstos se viertan incontroladamente, obligándoles, de esta forma, a aplicar la jerarquía en la gestión; es decir, la prevención, la reutilización, el reciclaje o la valoración, por orden de importancia”. El alcalde se ha referido a la técnica del ensilado como “un método muy contrastado en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente en zonas donde se obtienen vegetales con alto contenido en humedad, donde el ensilado procesado está garantizado ya que resulta un alimento de óptimo valor nutritivo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *