19 de febrero de 2013 10:07 AM
Imprimir

Forte asegura que si el ruralismo vuelve a las rutas será por culpa del gobierno

El diputado radical vio “miles de productores” en Pehuajó, y arremetió contra Cristina Kirchner por profundizar la concentración.
En su último año de mandato como diputado nacional, Ulises Forte (UCR, La Pampa) arremetió contra el gobierno nacional responsabilizándolo de cualquier paro agropecuario o corte de ruta que pueda producirse este año.

El ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina le pidió “a Cristina Fernández de Kirchner y a su gobierno que no vuelva a arremeter contra este sector estratégico”, es decir el agropecuario.

Forte aseturó que “los productores quieren trabajar. No quieren estar en las rutas o hacer paros; pero la actitud del gobierno parece no dejar otra alternativa. Ojalá reflexionen y frenen este proceso a tiempo”.

El diputado radical, presente en la asamblea del pasado viernes en la localidad bonaerense de Pehuajó, aseguró que hubo “miles de productores genuinos (no la oligarquía ni las corporaciones)” quienes “manifestaron enfáticamente el malestar que hay en todo el país”.

El número de los presentes en Pehuajó dejó dudas a las propias entidades de la Mesa de Enlace. Mientras para el vicepresidente de la FAA, Julio Currás, había “más de tres mil productores”, para la Sociedad Rural Argentina, en la Asamblea se juntaron unos “dos mil productores”, cifra esta última que para algún autoconvocado consultado por El Enfiteuta es incluso “generosa”.

Como fuere para Ulises Forte el kirchnerismo “tiene otra vez la oportunidad de ponerse del lado de los productores y no avanzar hacia un nuevo conflicto”. Sin embargo, hay bastantes dudas acerca de cuál es el camino a seguir que proponen las entidades. 

Mientras que la FAA exhibió en Pehuajó carteles a favor de la “democratización de la tierra” en señal de avance por una nueva ley de arrendamientos, desde otras entidades están completamente en contra de esa posición. 

Tanto la Sociedad Rural Argentina como CRA, se manifestaron expresamente contra de la ley de arrendamiento propuesta por la FAA cuando se debatía paralelamente la 125 en la Cámara de Diputados.

“Este gobierno ha elegido sistemáticamente beneficiar a los pooles, las corporaciones, los grandes actores y la renta financiera al aumentar escandalosamente la concentración”, sostuvo Forte en línea con la tradición federada, pero que parece estar a años luz de distancia del pensamiento de Luis Etchevehere titular de la Sociedad Rural Argentina.

“Si el gobierno dice ser progresista y defender a los más débiles, que por una vez se ponga del lado de los chacareros. Ya no desde el discurso y el relato, sino en la realidad”, reclamó Forte, lo que supone la llamada “intervención virtuosa” del Estado que pregona la conducción federada. 

Pero el principal reclamo de la SRA, en tanto, es que “No podemos comerciar libremente nuestra producción”, como expresó Luis Etchevehere el viernes en la misma Asamblea bonaerense.

Lo que unifica el reclamo de las entidades siempre es el deseo de que la empresa agropecuaria sea más rentable y a la vez pague menos impuestos. Los tradicionalmente “grandes” argumentan que solo así habrá inversiones privadas y derrame generalizado en la economía.

Los menos grandes, como los federados y como dice Forte, esperan la intervención estatal para orientar políticas que pongan freno a los más grandes como los pooles a favor de los que no lo son. 

Esos serían los “extremos” de la Mesa de Enlace cuya unidad se esgrime para no ir por separado a conversar con el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que propone reuniones individualmente con FAA, CRA, Coninagro y SRA.

El ministro, en tanto, reitera permanentemente que las entidades de la Mesa, representan distintos intereses, incluso contrapuestos, y que la reunión conjunta sería inconducente.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *