19 de febrero de 2013 10:11 AM
Imprimir

“Una democracia de calidad no se construye con aprietes”

Ferrero habló de las recientes inspecciones de AFIP a los productores. “Estamos atravesando momentos complicados", señaló el titular de CRA.

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, estuvo presente en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, entidad adherida a la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, integrante de CRA. En el medio de los festejos por los 100 años de vida de la entidad de Santa Cruz, el presidente de CRA se refirió a la situación política actual donde están rotos los caminos de diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario. “Estamos atravesando momentos complicados, donde el diálogo es un valor histórico que ya no se practica. Somos meros espectadores de la vida política nacional y convidados de piedra en la economía. Sólo nos tienen en cuenta para aportar a través de altísimos impuestos y retenciones, con lo que se mantiene un gasto público cada vez más peligrosamente sobredimensionado”, expresó Ferrero.

Al mismo tiempo el presidente de CRA expresó que “los del campo estamos acostumbrados a esperar. Ponemos a prueba nuestra paciencia con el clima, por ejemplo, y también con el ciclo vital de cada producción. Pero la verdad es que en materia de políticas agropecuarias hemos esperado ya demasiado tiempo”.

“Los productores del sur sufrieron la dura prueba de las cenizas y ahora es la sequía la que pone a prueba la resistencia y templanza. Pero cuando desastres como la ceniza o la sequía requieren de un paliativo urgente, los tiempos del Gobierno se dilatan inexplicablemente”, dijo el presidente de CRA.

Ferrero recordó “que la intensa sequía que soporta la región vino a acentuar los daños que ya había provocado la ceniza, y hoy se observa una preocupante disminución en el stock ovino como así también en la calidad del vellón. Las producciones ovejeras necesitan medidas claras y urgentes que no sólo contribuyan a paliar coyunturas sino también que brinden al productor un marco claro y previsible para continuar en la actividad y organizarla a futuro”.

En materia de políticas urgentes para la producción lanera Ferrero solicitó “la eliminación de los derechos de exportación que gravan actualmente con el 5 % la lana lavada y con el 10 % la sucia. El ministro Yauhar prometió estudiar el tema pero seguimos sin respuestas. También nos opondremos con firmeza a cualquier intento de aumentar las retenciones ya existentes, como así también a cualquier medida que implique favorecer la concentración del mercado en pocas manos, dejando a muchos exportadores fuera de competencia”.

En lo que hace a los costos laborales que comprende a la producción ovina, Rubén Ferrero manifestó que “sabemos que su abultado incremento hace muy difícil el sostenimiento de la actividad. Por eso le solicitamos al ministro el restablecimiento de la Ley 22.465 respecto de las cargas sociales, como un paliativo para corregir la desventaja que tiene el productor al contratar mano de obra en esta zona”.

Por último Rubén Ferrero habló también de las recientes inspecciones que está llevando a cabo la AFIP en los domicilios de los productores. “Quienes tenemos una mirada crítica sobre el gobierno permanentemente nos vemos sometidos a presiones que pretenden callarnos o limitarnos. Las presiones ejercidas por la AFIP a los productores sojeros en los últimos días son un ejemplo claro. Una democracia de calidad no se construye con aprietes: se hace todos los días desde el respeto y la responsabilidad del poder, y esto no tiene nada que ver con el autoritarismo”,

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *