19 de febrero de 2013 14:14 PM
Imprimir

No subirá precio del pollo ni del huevo: Sagarpa

MEXICO : Las autoridades han asegurado que el brote de gripe aviar ya fue controlado, por lo que no subirán los precios de estos productos. Sin embargo, el kilo ya está en 30 pesos.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, aseguró que el brote de gripe aviar detectado en Guanajuato está bajo control, por lo que no representa peligro alguno para el ser humano y tampoco existe riesgo de aumento en el precio del huevo y la carne.

Asimismo, Sánchez Cruz, quien también es funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que 12 de las unidades avícolas donde se encontraron aves infectadas son revisadas con detenimiento y estricto control, y que las aves están en cuarentena para evitar que la propagación del virus.

Durante la entrevista concedida a Primero Noticias, el funcionario aseguró que  las aves, el huevo y los desperdicios no están siendo comercializados, pues insistió que las granjas están cerradas, por lo que no existe riesgo de propagación del virus.

A pesar de que las autoridades aseguraron que el costo no subiría, en algunos comercios de Guanajuato el kilo de huevo ha subido de uno a dos pesos.

“Aquí lo pueden encontrar en 23.50 ó 24 pesos pero en donde a lo mejor se refleja el aumento es en las tiendas normales; hay quienes en sus tiendas ya lo da en 30”, afirmó un comerciante de la Central de Abastos al diario Milenio.

Mientras tanto, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró en días pasados que no habría un alza en los precios en la carne de pollo y de huevo, por lo que instó a la población a denunciar a los comerciantes que intenten hacerlo. En la entidad se sacrificaron aproximadamente un millón de aves afectadas por el virus.

“Nosotros estaremos atentos a recibir cualquier inquietud, cualquier queja para canalizarlas a Profeco. No lo vamos a permitir, es un alimento básico que le pegaría a la gente”, dijo Márquez a la prensa.

 

Las autoridades han insistido que el virus A7N3, contra el cual se tiene una vacuna, no afecta a los seres humanos y  han advertido que ya se tomaron las medidas de biosanidad para evitar que los productos infectados pudieran llegar al mercado negro para su comercialización.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *