19 de febrero de 2013 14:55 PM
Imprimir

La Mesa de Enlace hizo una propuesta para que se revea el Impuesto inmobiliario Rural

La propuesta fue elevada la semana pasada al Ministro de Economía, Diego Valiero, junto con un pedido de audiencia.

Según explicó el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel, el objetivo de la Mesa de Enlace es disminuir la presión fiscal dada, entre otros puntos, por la implementación, mediante la ley 10.102, de “un monto adicional fijo en cada uno de los ocho tramos de valuación, que hace que las alícuotas sean mayores”.

Según precisó Bel, el Impuesto Inmobiliario “tiene dos componentes”, por un lado el avalúo, enmarcado en la Ley 8672, y por el que anualmente se emite un decreto que determina los valores para las zonas agroecológicas. Y por otro lado, “está la ley impositiva que se modificó a fines de febrero del año pasado, que es esta famosa ley 10.102”. Esta norma introdujo, según precisó el dirigente, “un monto fijo adicional en cada uno de los ocho tramos”, que ejerce mayor presión fiscal. Por eso, Bel, explicó a APF que “si el gobierno sostiene que las alícuotas son las mismas, es mentira”.
“A cada uno de los tramos se les agregó un adicional del monto fijo que hace que los porcentajes, las alícuotas sean mayores, que tienen incidencia directa sobre el valor del impuesto”, insistió.

Es por eso, que la semana pasada la Mesa de Enlace elevó una propuesta al contador Valiero para “modificar esa tabla”, y solicitando que el Ejecutivo eleve una nueva tabla a la Legislatura donde se “cambien los montos de las valuaciones”. A su vez, “estaríamos nosotros planteando corregir esa sobrecarga que tiene el contribuyente, a partir de que hay un monto fijo adicional que excede los límite de lo que son las alícuotas”, precisó.
La idea de los ruralistas “es hacer nuevos tramos, y por otro lado subsanar ese tema del monto fijo, que es una arbitrariedad que lo que hace en definitiva es determinar mayor presión fiscal”.
Junto con la propuesta, la Mesa de Enlace realizó un pedido de audiencia para avanzar en este tema y se encuentra a la espera de una respuesta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *