18 de marzo de 2010 00:01 AM
Imprimir

Transgénicos… ¿amigos o enemigos de la agricultura?

Desde luego los grupos ecologistas y COAG lo tienen claro: enemigos. Además, a las protestas que llevan manifestando años se suma la aprobación de la CE de la patata "Amflora"; piden el reconocimiento de la peligrosidad de este alimento

Abril ha vuelto a ser elegido como el mes de las movilizaciones en oposición a los alimentos transgénicos, en el que habrá decenas de actos que concluirán en una manifestación en Madrid el 17 de abril. Así lo han anunciado esta mañana en la capital las organizaciones ecologistas -Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural- y COAG.

"Defendemos una agricultura con muchos productores, unida al medio ambiente y libre de los intereses de las multinacionales; un modelo en el que no caben los transgénicos". Así de tajante se ha mostrado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de COAG, Andoni García.

A todas las protestas en contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de estas organizaciones se suma, además, la aprobación del cultivo de la patata transgénica "Amflora" por parte la Comisión Europea.

El responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, ha pedido el reconocimiento de la "peligrosidad" de esta patata "monstruosa" y que acabará llegando al consumo humano a través de la cadena

Argumenta, además, que la aprobación de la CE incorpora que los productos que contengan este alimento deberán señalarlo en la etiqueta en cantidades superiores a un 0,9 por ciento, "Si fuese un alimento completamente sano no tendría la obligación de reflejar su presencia en el envase a partir de una cantidad determinada", ha añadido.

Asimismo, García ha señalado que el uso de los OGM puede perjudicar a otras agriculturas como la ecológica, ya que al desconocer "la situación exacta" de las parcelas que cultivan o experimentan con transgénicos pueden estar colindantes con terrenos ecológicos.

Por su parte, el responsable de Agricultura de Amigos de la Tierra, David Sánchez, ha señalado la gravedad que supone que España sea el único país europeo que cultiva maíz transgénico. Aragón y Cataluña aglutinan el 85 por ciento de la producción de OGM.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *