21 de febrero de 2013 10:31 AM
Imprimir

Mercado firme para la carne, la faena y precios no aflojan

CompartiremailFacebookTwitterURUGUAY :   Hace tres semanas que la faena se mantiene firme en el entorno de las 50 mil cabezas, con la peculiaridad de que los precios también se mantienen firmes. El envión actual no tendría la fuerza suficiente para llegar a la referencia de 4 dólares para las novilladas generales. Centavo más o centavo menos, […]

URUGUAY :   Hace tres semanas que la faena se mantiene firme en el entorno de las 50 mil cabezas, con la peculiaridad de que los precios también se mantienen firmes. El envión actual no tendría la fuerza suficiente para llegar a la referencia de 4 dólares para las novilladas generales. Centavo más o centavo menos, se sigue perfilando un muy buen año para el sector ganadero, según el último informe de Blasina y asociados.
Aunque dispares, las lluvias caídas hacen que la buena situación forrajera mantenga pretenciosa la oferta. Lo que aparece es rápidamente absorbido por la industria. Por lo tanto el mercado se encuentra firme. La referencia para el novillo se mantiene en U$S 3,85 en promedio, pudiéndose conseguir algunos centavos más por buenos lotes, hasta U$S 3,90, como tope.
En lanares, el mercado se sigue dinamizando, el cordero se negocia entre U$S 3,30 y U$S 3,35. En tanto, la oveja lo hace entre U$S 2,35 y U$S 2,45.
bajó lA carne bovina
Los precios de exportación de carne bovina retrocedieron y se alejaron de los U$S 4.000/t, para la semana finalizada el 2 de febrero se ubicaron en U$S 3.732/t. El promedio de las últimas cuatro semanas fue de U$S 3.928/t. Los precios de exportación para la carne ovina subieron y alcanzaron los U$S 4.363/t, con un promedio de las últimas cuatro semanas de U$S 3.813/t. El índice INAC para el kilo de novillo subió a U$S 3,838, un 6,7% por encima del precio que tenía un año atrás. La faena semanal de bovinos registró una leve caída e interrumpió cinco subas semanales consecutivas, de todas formas permaneció muy cercana a las 50 mil cabezas. Para la semana finalizada el 16 de febrero, bajó 680 reses o un 1,4% y fue de 49.975 animales, un 55% superior a la misma semana de 2012 (carnaval). Del total faenado 26.824 fueron novillos y 22.322 fueron vacas, un 44,7%.
La faena semanal de ovinos también cayó y se ubicó en 23.043, mostró una baja semanal del 20 % y fue 63 % menor que la semana correspondiente de 2012.
Con sólo medio mes de febrero transcurrido, la faena acumulada alcanza el 75% del total faenado en todo febrero de 2012. Si la próxima faena vuelve a ubicarse próxima a las 50 mil cabezas ya se superaría a febrero 2012 y todavía restaría otra faena más en el mes.
Lluvias y expectativa
de entore a 3 millones
Finalmente y tras algunos sustos, las lluvias llegaron a todo el territorio uruguayo, pasó el período de más calor, y vienen más lluvias para el fin de semana que van a confirmar los mejores seis meses de primavera y verano en muchos años.
El actual entore involucra a unas 4,5 millones de vacas. Y puede generar por primera vez los tres millones de terneros que desde hace un tiempo están en el horizonte como objetivo de largo plazo.
Son siete puntos más que el 66% que es habitual en la ganadería uruguaya. La muy buena condición de los ganados y de las pasturas, la certeza de que el verano tiene un buen final, que propicia una fuerte siembra de pasturas, llevan a que la meta sea alcanzable.
Las señales son interesantes. El precio sigue firme, con faenas muy abundantes. Los mercados externos siguen viendo a Uruguay con atención.
El desafío de los tres millones está más cerca. Está completando una etapa fundamental. Con pasturas abundantes los desafíos sanitarios también serán importantes. Si Turquía impone un arancel a las exportaciones de ganado en pie que interrumpa esa corriente comercial puede surgir una amenaza. Pero si los precios se mantienen firmes de la mano del buen estado de las pasturas y no hay una faena importante de vacas preñadas, el objetivo es alcanzable. Superar el 70% de destete puede parecer fácil. Pero por algo no se ha alcanzado en los últimos años. Sólo se consiguió en 1991 y 1992 con cargas muy bajas, pasto abundante y precios muy altos para los terneros.
Si eso se logró en aquel entonces, es posible alcanzarlo nuevamente 20 años después. Si el actual entore logra un 73% de destete tendremos en esta primavera y en el destete de otoño de 2014, los tres millones de terneros.
Un salto fundamental para el sector cárnico está a la vista. Y tras estas lluvias, mucho más cerca. Un 73% de destete es mucho, pero para una primavera y un verano como este, tampoco parece tanto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *