21 de febrero de 2013 10:42 AM
Imprimir

Alerta!: orugas defoliadoras en soja

Los especialistas advierten la necesidad de monitorear los lotes de maiz y sorgo.

Desde la estacion del Inta Venado Tuerto, alertaron por la presencia y ataque del complejo de orugas defoliadoras en soja. Las principales especies (Gata peluda norteamericana, Oruga medidora, Oruguita de la verdolaga, Oruga militar tardía, Oruga de las leguminosas, etc.) están presentes en trampas de luz en niveles deimportancia, situación por la cual, poblaciones de adultos de estas especies se encuentran sobrevolando y colocando posturas de masas ovales en cultivos de soja, sobre todo en sojas de segunda y tardías.

Los expertos sugieren monitorear lotes de soja teniendo en cuenta como umbral de daño 8-10 orugas por metro lineal. Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíz tardío y sorgo; continúan dinámicas las capturas diarias de adultos de Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) entrampas de luz.

Recordaron ademas que la tercera generación de Diatraea, concentra los daños en cultivos de maíz de segunda y tardíos que no cuenten con tecnología Bt y sorgo. Se sugiere monitorear periódicamente lotes con estas características a fin de identificar posturas de masas ovales. Umbral de daño en planta: 10% de plantas con posturas.

Entre las acciones a seguir, los tecnicos dicen:

– Monitorear lotes de maiz y sorgo, como minimo para evaluar plantas en cuatro estaciones de muestreo, detectando posturas de masas ovales.

– Identificar la coloracion de las posturas, asegurandose que la mayoria posea color marron a negro.

– Tener en cuenta que generalmente las posturtas se encuentran en el enves de la hoja de la insercion de la espiga.

– Esperar 4 o 5 dias teniendo en cuenta las condiciones climaticas y realizar controles.

– Efectuar aplicaciones utilizando 12 liros de agua mas 2 de aceite mas insecticida.

Chinches en soja

Ante posibles ataques del complejo de chinches en soja de primera, se sugiere recordar que las mismas succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras. En los cultivos con alta infestación dechinches, los ataques muy severos producen el fenómeno de retención foliar, permaneciendo las hojas en las plantas hasta que se produce su caída por efecto de las primeras heladas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *